CAMARGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Camargo, Angel Duque, y el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Santiago García, acompañados de la concejala de Desarrollo Local, Dosinda Rodríguez, entregaron hoy a las Juntas Vecinales equipamiento y material informático para impulsar en sus respectivos pueblos el proyecto Camargo Ciudad Singular, que según ha destacado el alcalde se encuentra en un estado avanzado de ejecución. Seis de los ocho alcaldes pedáneos del municipio asistieron en el Centro de Empresas a la entrega de este material, así como a la presentación del programa formativo 'Enrédate' por parte de la sociedad pública Emcanta, encargada de gestionar el programa Camargo Ciudad Singular con la colaboración del Ayuntamiento. Previamente a la entrega del equipamiento informático, se ha instalado en todas las Juntas Vecinales e instalaciones municipales una red inalámbrica para facilitar la conexión a banda ancha. Además, se está ultimando el nuevo portal corporativo del Ayuntamiento, a través del cual los ciudadanos podrán realizar hasta una veintena de trámites administrativos diferentes sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento. El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica destacó que el objetivo de este proyecto es acercar la administración electrónica al ciudadano. También resaltó la importancia de la formación y la participación de los ciudadanos en la sociedad de la información y explicó que las asociaciones y las Juntas Vecinales son "claves" en este proceso. En la misma línea, el alcalde subrayó que se ha dotado a las Juntas Vecinales de las herramientas "óptimas" porque van a tener "el máximo protagonismo" en el desarrollo del proyecto Camargo Ciudad Singular, como "punta de lanza" para conseguir que el mayor número posible de ciudadanos participen de este avance y aprovechen al máximo las herramientas que se van a poner a su disposición.
E-KIOSKOS Entre estas herramientas figuran unos puestos informáticos denominados e-kioskos, desde los que se podrán conectar al portal municipal, que se van a instalar no sólo en las Juntas Vecinales, sino también en otros puntos como La Vidriera, Estaños o la Casa Joven. Duque destacó que en todos los pueblos va a haber al menos un punto al que los ciudadanos podrán acercarse para hacer gestiones con el Ayuntamiento por vía telemática, y explicó que la red inalámbrica que se ha desplegado en el marco de este proyecto garantiza que ningún rincón del municipio quede "en la sombra". El alcalde agradeció a los presidentes de las Juntas Vecinales su ayuda y les emplazó a seguir prestando la "máxima colaboración", como administración más cercana al ciudadano, para "sacar todo el jugo posible" a este programa financiado por el Ministerio de Industria y la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.
'ENREDATE' Por lo que se refiere a la formación en nuevas tecnologías, Encanta pone a disposición de las Juntas Vecinales y de las asociaciones del municipio el programa 'Enrédate', cuyo objetivo es incorporar al mayor número posible de personas a la sociedad de la información y reforzar el tejido social del Valle. Con este fin se ofrece a las Juntas Vecinales y a los colectivos interesados una herramienta de formación que les sea útil en su día a día, adaptada a sus necesidades y que les ayude a acercarse a las nuevas tecnologías de una forma clara, sencilla y amena, para que más adelante se conviertan en formadores, dinamizadores e incluso generadores de contenidos en la red.