Innova.- Cantabria, con un 22,7%, es la segunda comunidad con mayor proporción de microempresas con página web propia

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 10:01

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con una mayor proporción de micropymes que tienen página web propia de entre aquellas que tienen acceso a Internet. Así consta en el informe 'Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Microempresa Española', elaborado por el Ministerio de Industria a través de la sociedad Red.es y recogido por Europa Press.

En concreto, el 22'7% de las micropymes con acceso a Internet en Cantabria tienen una página web propia, un porcentaje que en el conjunto del país sólo supera la región de Murcia, con un 23,2%. Por detrás de Cantabria se encuentran Asturias, con un 21,8%, y Cataluña, con un 20,2%.

Bajo el concepto micropymes se engloba a las pequeñas y medianas empresas de menor tamaño, aquellas cuyo número de empleados oscila entre cero y nueve. En el conjunto del país, son tres millones de microempresas, lo que representa el 94% de las empresas de España.

En Cantabria, hay 35.566 micropymes, de las que 17.063 tienen entre uno y nueve empleados, mientras que las 18.503 restantes carecen de personal. El porcentaje de micropymes en Cantabria supone un 1,2% del total de las microempresas de España, y el 94,4% del conjunto del general de las empresas en la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, la media de microempresas con página web es de un 18%, una cifra que en el caso de las micropymes de mayor tamaño se eleva hasta el 30%. Así, Cantabria, con su 22,7%, se encuentra por encima de la media española pese a ser una de las regiones con menor concentración de este tipo de empresas.

MOTIVOS PARA NO TENER WEB.

Por el contrario, entre las comunidades autónomas con menos porcentaje de microempresas que tienen páginas web se encuentran La Rioja, con un 14,9%; las islas Baleares, con un 14,7%; Galicia con un 14,2% y Ceuta y Melilla, en las que el porcentaje es de un 13,7%.

Finalmente, la comunidad autónoma con menos micropymes con página web es Castilla La Mancha, con un 7,4%. Entre las autonomías con mayor proporción y las que menos lo tienen se dan diferencias porcentuales de hasta 10 puntos, si bien en el caso de Castilla La Mancha esta región es la única que rebasa esta cota.

En general, en el conjunto del país, las empresas de este tamaño que optan por no tener una página en Internet justifican esta decisión en que no la necesitan o que no es útil para su negocio (65,4%), o en una percepción de falta de rentabilidad (16,7%), mientras que hay un 12,5% de microempresas que reconocen su desconocimiento de esta tecnología.

En cambio, entre las que tienen páginas web, los servicios que ofrecen ellas son, en mayor medida, presentar la propia empresa y los productos o servicios que ofrece (98%de las microempresas), mientras que en segundo término se facilita el acceso a catálogos de productos y a listas de precios (45,5%).

Otras posibilidades incluidas son la provisión de servicios de posventa (18,2%), comercialización de productos y servicios (14,6%), personalización del site para clientes habituales (13,4%), las aplicaciones y herramientas definidas para el negocio (11,2%) y la distribución de productos digitales (7,1%).