Innova.- Cantabria aspira a ser la próxima región en implantar el DNI electrónico, recogiendo el testigo de Burgos

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:00

El Gobierno regional apuesta por las nuevas tecnologías para hacer los procedimientos "más cómodos, eficaces, simples y cercanos"

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria aspira a suceder a la provincia de Burgos y ser la próxima región en implantar en su territorio el DNI electrónico. La vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, resaltó hoy este deseo durante la inauguración de unas jornadas sobre administración electrónica.

Gorostiaga confesó que el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico de la región, Miguel Ángel Pesquera, no ha podido esperar y ha acudido a Burgos para hacerse el nuevo DNI, en una especie de "conjuro" para conseguir así que Cantabria suceda a la provincia burgalesa.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno regional, Pablo de Castro, consideró que Cantabria tiene "todas las papeletas" para que los técnicos que se ocuparon de adecuar las instalaciones y equipos de Burgos con el fin de poder expedir el DNI electrónico vengan ahora a la región.

Además, dado el tamaño de Cantabria, comunidad uniprovincial con algo más de medio millón de habitantes, sería "idónea" para "cerrar completamente" el proceso de implantación del DNI en todo un territorio autonómico, explicó De Castro.

En su opinión, este nuevo DNI va a suponer un "paso importantísimo", por cuanto ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de acceder a distintos servicios y realizar gestiones con la Administración General del Estado, la Autonómica y la Local.

Durante la inauguración de la jornada 'Modernización y transformación del ciudadano con la Administración', la vicepresidenta cántabra subrayó que la implantación de las nuevas tecnologías puede ayudar a que la relación con los ciudadanos y los procedimientos sean "más cómodos, eficaces, simples y cercanos".

ACERCARSE A LOS CIUDADANOS

Destacó la apuesta realizada por el Gobierno de Cantabria en este sentido, que contrasta con el hecho "sorprendente" de que, antes de su llegada al poder, no se hablara de nuevas tecnologías, de medidas para su desarrollo ni de presupuesto para ello. El actual Ejecutivo apuesta por afrontar los retos y aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para acercarse a los ciudadanos y las empresas.

Su intención es contar con un modelo de administración electrónica "igual o mejor" que el que se está desarrollando en Andalucía y que, según Gorostiaga, está facilitando, no sólo la atención a los ciudadanos, sino también el trabajo de la administración.

LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN

Por su parte, el consejero de Industria recalcó que no basta sólo con la intervención de la administración en favor de ese desarrollo de las nuevas tecnologías, sino que se precisa también la colaboración del conjunto de la sociedad y de los empresarios. Como ejemplo, aludió al DNI electrónico y las posibilidades que ofrece, pero para ello señaló que hay que "saber utilizarlo y ponerlo en valor".

En su opinión, en la sociedad aún se necesitan cambios para asumir la nueva cultura de la innovación y lamentó que aún se "castiga" al innovador, por ejemplo, estableciendo precios más caros para una misma entrada de cine por comprarla a través de Internet. "Tenemos que superar las reacciones contrarias a la cultura actual del uso digital", recalcó Pesquera al respecto.

IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

En el marco de la misma jornada, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica expuso el Plan Estratégico de Impulso de la e-Administración en Cantabria, una herramienta que recoge todas las medidas que se desarrollarán hasta 2007 para lograr converger con Europa. Muchas de ellas ya están en marcha como la plataforma de tramitación de expedientes, el registro de animales de compañía on-line o la tramitación de ayudas ganaderas por Internet.

Otras de las aplicaciones en cuya puesta en marcha se trabaja son la utilización de la firma electrónica, la creación del registro telemático, el poder pagar tasas e impuestos de manera electrónica y, en definitiva, todo aquello tendente a "reducir burocracia y papeleo" en la Administración regional.

Según dijo, Cantabria se encuentra en un "nivel similar" al de otras comunidades en la implantación de la e-administración. Participa además en distintos foros, en los que recoge ideas y las traslada a su ámbito de actuación, al tiempo que expone sus trabajos para beneficio de otras regiones.