Innova.-Cantabria negocia con el Ministerio de Industria un nuevo programa de Ciudades Digitales para el periodo 2007-11

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 11:50

Bernardo Riego destaca que el programa ha sido "motor" de otras iniciativas en la región

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para diseñar un nuevo programa de Ciudades Digitales para el periodo 2007-2011. Los contactos están de momento sólo en una "fase inicial" y no está definido que el nombre vaya a ser de nuevo Ciudades Digitales.

Así lo explica el secretario general de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Bernardo Riego, en una entrevista publicada en el último número de la revista Plan de Gobernanza y recogida por Europa Press. Según Riego, junto a ello se estudia también la posibilidad de ejecutar un proyecto intermedio de actuación sobre núcleos complementarios: 'Ciudades Singulares'.

Hace unos meses el propio consejero de Industria, Miguel Ángel Pesquera, ya aludió a la continuidad del proyecto Ciudades Digitales durante un acto del Partido Socialista en Camargo, donde aseguró que este municipio podría ser uno de los beneficiados por la medida, ya que, a su juicio, "por sus características y ubicación está en condiciones de contribuir a que se continúe reduciendo la brecha digital" y que Cantabria "avance en el desarrollo de la Sociedad de la Información".

Respecto al programa Ciudades Digitales de Cantabria aún vigente, que finaliza este año, Bernardo Riego asegura en la entrevista que "ha sido la base de otras experiencias que luego han ido desarrollándose en ámbitos complementarios" y ha funcionado por tanto como "un motor que ha desencadenado otros procesos".

"Además, ha servido para entender, no sólo las posibilidades que tiene la Sociedad de la Información, sino también sus dificultades de implantación", añade el respecto. Con su desarrollo Cantabria ha logrado aumentar la penetración de la Sociedad de la Información, tanto entre la ciudadanía general, como en las empresas y la administración.

Asimismo, la apuesta por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región va a permitir que en 2007 todo el territorio tenga posibilidad de conectarse a Internet por banda ancha, salvando así una situación de partida en la que la comunidad autónoma "no tenía una red de banda ancha estructurada y un 20% del territorio no tenía acceso a ella".

Sin embargo, para una total implantación de las TIC, Bernardo Riego subraya también la necesidad de "escuchar" a la ciudadanía y "motivarla para que los colectivos con mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información entren y vean que también va con ellos".

CIUDADES DIGITALES DE CANTABRIA

El proyecto Ciudades Digitales en Cantabria contempla actuaciones en los municipios de Astillero y Torrelavega, así como en la comarca de Liébana. La inversión total se eleva a 4,8 millones en sus cuatro años de vigencia. Para el presente ejercicio, último de aplicación del programa, la inversión será superior a 1,5 millones de euros.

La mayor aportación al proyecto en sus cuatro años de vigencia (desde el 2003 hasta el presente ejercicio) es la del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que desembolsa el 50% del presupuesto total del programa, es decir, 2,4 millones de euros. Por su parte, el Gobierno cántabro asume una inversión de 2.160.000 euros y las corporaciones locales implicadas aportan 240.000 euros más.