SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El programa de subvenciones para la compra de equipamiento informático y la conexión a Internet de banda ancha 'Cantabria en Red 2007' ha atendido un total de 11.155 solicitudes con una inversión del Gobierno regional de 3.750.000 millones de euros, casi el doble de la prevista inicialmente. Este programa, ha supuesto que, en total, se hayan invertido 10,8 millones en tecnología en los últimos meses en Cantabria.
Según explicó en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acompañado por el director general de la Consejería, Ricardo de Andrés, el "éxito" de esta edición del programa radica en que se han "multiplicado por más del doble las previsiones". "Se ha conseguido una respuesta muy por encima de lo previsto", teniendo en cuenta "que esta iniciativa ya se llevó a cabo en el 2004".
Tal y como recordó Agudo, el programa de subvenciones contemplaba ayudas de 150 euros para las nuevas conexiones a Internet de banda ancha y de 450 euros para la adquisición de equipamientos informáticos y la conexión a Internet.
Así, en dos meses se han recibido 11.155 solicitudes de subvención -4.225 para conexión y 6.930 para equipamiento más conexión-, que han sido aceptadas en su totalidad, y han elevado la inversión pública de los dos millones de euros previstos inicialmente a los 3.750.000.
De este modo, y teniendo en cuenta que los solicitantes se han gastado una media de 876 euros por ordenador y 427 euros por conexión de banda ancha, Agudo calculó que "los cántabros han invertido en los últimos dos meses 10,8 millones de euros en tecnología", demostrando que configuran "una sociedad que apuesta por el conocimiento" y es "activa, dinámica, viva y con muchas posibilidades de futuro".
El consejero subrayó además la colaboración ofrecida por los 236 comercios de Cantabria y los ocho operadores de Internet adheridos al programa, que ha generado "una gran oportunidad de negocio" y explicó que de las ventas realizadas el 71,3% se han realizado en pequeños comercios, que han demostrado que "pueden competir perfectamente" con las grandes superficies.
Por todo ello, explicó, "la marca 'Cantabria en Red' es una marca conocida y está siendo estudiada, evaluada y copiada por otras comunidades autónomas".
CONECTIVIDAD RURAL
En una lectura por zonas de los solicitantes de ayudas a 'Cantabria en Red 2007' destaca el "caso espectacular de Campoo", que ha aglutinado el 7% de las peticiones de subvención, sólo por detrás de Santander (40,62%), Torrelavega (12,32%) y Camargo (8,52%) y por delante de un núcleo urbano como Castro Urdiales, que centró el 6,37% de las solicitudes de ayudas.
Agudo, que aseguró que este dato le genera "mucha satisfacción" al Gobierno, después del "esfuerzo muy importante" por habilitar la conectividad a Internet en las zonas más alejadas, resaltó que "hay zonas en Valderredible que tienen índices de penetración de Internet en las casas habitadas del 90%, más que las zonas urbanas".
Además, destacó que en la actualidad, unos 200 núcleos de población que agrupan al "94 ó 95%" de la población cántabra, tienen la posibilidad de conectarse a Internet.