Innova.- Cantabria en Red dispondrá de tres millones en 2007 para subvenciones, extensión de banda ancha y formación

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 11:35

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa Cantabria en Red, de la Consejería de Economía y Hacienda, contará el próximo año con un presupuesto de 2,9 millones de euros para abordar una nueva convocatoria de subvenciones a la compra de ordenador y conexión a Internet, para seguir con la extensión de la banda ancha en el ámbito rural y para las propuestas de formación.

La nueva convocatoria de ayudas volverá a ser de carácter genérica, dirigida por tanto a toda la población, para la compra de equipo informático y la conexión a Internet de banda ancha.

Al mismo tiempo, en 2007 se continuará con los trabajos para llevar la banda ancha a todo el territorio regional. A finales del presente año 200 localidades del ámbito rural, en zonas especialmente alejadas, contarán con Internet de banda ancha a través de satélite, gracias a la labor del Gobierno regional.

Esa actuación ha permitido llevar la conexión a zonas en las que no era previsible que llegara a través de otros operadores. Para ello se ha recurrido a una tecnología desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Cantabria que ha dado lugar a la formación de una empresa.

El próximo año se continuará igualmente con las actividades de formación, en las que ya han participado más de 75.000 ciudadanos de la región, buena parte de los cuales se acercaron así por primera vez a un ordenador o a Internet. Para la Consejería de Economía, se cumple así la apuesta por desarrollar en Cantabria un "proceso de alfabetización de Internet".

En opinión de los responsables de dicho departamento, el éxito de Cantabria en Red se constata en el salto que ha dado Cantabria, del que la "protagonista" es toda la sociedad regional.

Según datos facilitados por la Consejería, Cantabria es hoy la cuarta comunidad autónoma en conexión a Internet, tanto en banda ancha como en general. En "apenas dos años" se ha "duplicado" el número de hogares conectados, del 22% al 44%, y en el caso de la banda ancha se ha pasado del 15% al 30% de los hogares.