SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Concepción Solanas, ha señalado que la utilización de las nuevas tecnologías de la información es un "activo en el diseño de nuevos modelos de organización pública y nuevos métodos de mejora en los procesos y los servicios públicos".
Así lo ha manifestado hoy durante la presentación de la jornada informativa sobre la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, organizada por la Consejería de Presidencia y dirigida a los funcionarios del Gobierno de Cantabria, y que tiene entre sus objetivos garantizar "la agilidad y la eficacia" en todos los trámites que, en cualquier momento, realicen los ciudadanos con la Administración, según ha explicado la directora.
Solanas ha abogado por la eliminación de las barreras de accesibilidad de los contenidos, lo que asegurará, ha recalcado, "la globalización de las comunicaciones en nuestro ámbito de trabajo" y la interacción de los ciudadanos "al conseguir acceder a una administración mucho más adaptada a sus intereses".
Al encuentro, que ha conseguido reunir a expertos de distintos ámbitos del sector, han acudido más de medio centenar de profesionales, en el marco del programa de jornadas y conferencias que desarrolla el CEARC durante este verano y cuya convocatoria "se encuentra abierta a todas las novedades legislativas que vayan surgiendo", ha recordado la directora.
Durante el transcurso de la sesión, ha puesto de manifiesto, a su vez, los retos y el impacto que tiene la ley en los sistemas de información y en las organizaciones para tratar de evitar, así, algunas de las problemáticas que con frecuencia se plantean en la Administración Pública.
Por ello, ha reiterado que "la administración electrónica será una manera eficaz de rentabilizar la productividad e incrementar la transparencia y responsabilidad desde todos los niveles". En el entorno del CEARC, según ha avanzado, "ya se están dando los primeros pasos de integración tecnológica".
OBLIGACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES
Por su parte, Emilio González, gerente de Indra, ha afirmado, durante su participación en el encuentro, que la nueva normativa ya "reconoce e impone la puesta a disposición de los sistemas electrónicos" a los usuarios, pudiendo éstos optar por la información a través de multiplicidad de soportes mediante la "interoperabilidad de los sistemas" o, en su caso, solicitar "la ayuda externa de un funcionario para la gestión telemática de su trámite".
Dentro del panorama actual de constante cambio legislativo, por parte de las Administraciones Públicas, ha incidido en la idea de que "los sistemas de información y comunicación habrán de ajustar la velocidad de adaptación a la ley tanto o más como la propia fase de implantación normativa en España".
Asimismo, como análisis de las exigencias que conllevará esta ley ha definido entre los puntos fuertes para su puesta en práctica, entre otros, el derecho y garantía a la protección de datos de carácter personal, la igualdad y accesibilidad, la legalidad, cooperación y proporcionalidad en los sistemas de seguridad.