Innova.- El Centro de Enlace para la Innovación Galactea recibe la calificación de good-excellent de la Comisión Europea

Más de 160 empresas regionales han solicitado ser informadas con regularidad de las novedades que circulan por esta red

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 14:53

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Enlace para la Innovación (IRC) Galactea ha recibido la calificación de Good-Excellent por parte de la Comisión Europea con lo que obtiene la máxima puntuación para proyectos dentro del criterio de la Unión Europea.

Esta calificación ha sido concedida por un equipo de evaluadores independientes que ha tenido en cuenta diferentes aspectos del funcionamiento del IRC tales como las actividades de coordinación, el cumplimiento de objetivos, así como el grado de desarrollo del proyecto y su implantación a nivel regional. Tras esta calificación, el IRC Galactea refuerza sus mecanismos de control y gestión y afronta con optimismo los próximos años de contrato.

El IRC Galactea, del que forma parte la Cámara de Comercio de Cantabria, se creó en 2000 para estimular la transferencia de tecnología transnacional y promover los servicios relativos a la innovación. Creados con el apoyo de la Comisión Europea, los IRC constituyen una plataforma paneuropea integrada: en la actualidad existen 71 centros que ofrecen servicios a 33 países. La mayoría de los IRC funcionan a través de consorcios de organizaciones regionales, que incluyen a las Cámaras de Comercio (entre ellas la de Cantabria), agencias de desarrollo regional y centros universitarios de tecnología.

El Centro de Enlace para la Innovación (IRC) Galactea se ha constituido como una de las más importantes herramientas regionales en materia de difusión de I+D+i para las empresas, además de ser un exponente claro de lo que la Comisión Europea pretende impulsar en los Programas Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación: el Espacio Europeo de Investigación. El principal logro de esta iniciativa ha sido haber difundido en la red europea 42 tecnologías innovadoras diseñadas por empresas o centros de investigación de Cantabria, tras superar un severo examen de la Unión Europea sobre su calidad.

Por citar algunos ejemplos, una de estas ofertas, desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Cantabria, consiste en una máquina eléctrica oscilante que transforma la energía primaria (de las olas, del viento, etcétera) directamente en energía eléctrica, es decir, sin necesidad de dispositivos mecánicos, hidráulicos o neumáticos intermedios.

Otra de estas ofertas divulgadas es un innovador software de calibración, aplicado por algunas empresas industriales y que permite la gestión integral de los diferentes requisitos necesarios para mantener de una manera correcta la calibración de aparatos de medida. Permite gestionar diferentes bases de datos, elaborar calendarios de calibración y generar hojas de instrucciones técnicas y certificados de calibración acordes a los sistemas de gestión de calidad de las empresas. Un nuevo sistema de refrigeración en motores y generadores eléctricos basado en el intercambio de calor aire-aire, desarrollado por la empresa Gestical y que permite una mejora en el rendimiento global de este tipo de maquinaria, al tiempo que ha demostrado ser mucho más eficaz para maquinaria de gran tamaño, se ha incorporado también a la red europea.

MÁS DE 160 EMPRESAS INFORMADAS CON REGULARIDAD

Además, más de 160 empresas regionales han solicitado ser informadas con regularidad de las novedades que circulan por esta red, lo que significa que ya existe en la región un numeroso grupo de empresas interesadas en la I+D+i.

Desde su creación, el IRC ha divulgado 21.140 ofertas tecnológicas y 15.575 demandas entre las empresas de la región, que recibieron también información de 512 eventos de tecnología. Fruto de esta labor de difusión, se obtuvieron 406 expresiones de interés de empresas cántabras en relación a estas ofertas y demandas, de las que 162 desembocaron en el establecimiento de algún tipo de contacto con la empresa emisora de la oferta o demanda tecnológica y 38 de ellas se encuentran en período de negociación.

A su vez, 224 empresas y Centros de Enlace europeos solicitaron más información acerca de las ofertas y demandas de tecnología cántabras, 52 de las cuales han emprendido negociaciones para posibles transferencias.

Estos datos confirman que el Centro de Enlace para la Innovación Galactea de la Cámara de Comercio se ha convertido en una activa antena tecnológica para muchas de las empresas de la región que se encuentran codificadas en el servicio de envíos selectivos de ofertas y demandas tecnológicas y que reciben información actualizada de ofertas y demandas de tecnología, dentro de los sectores que más les interesan. En estos años se ha afianzado la tendencia al alza en el número de empresas interesadas en la información sobre I+D+i.

CENTROS DE ENLACE

Un Centro de Enlace para la Innovación (IRC) es una oficina encargada de aconsejar a las empresas, principalmente pymes, en asuntos tecnológicos y de innovación. Los Centros de Enlace para la Innovación nacieron de la mano de la Comisión Europea en 1995 como instrumentos de promoción de la transferencia de tecnología transnacional, y a lo largo de estos casi doce años de funcionamiento han logrado asesorar a más de 55.000 empresas y han colaborado en la firma de 800 acuerdos de transferencia de tecnología transnacional.

Los Centros de Enlace pueden mostrar a las empresas las últimas novedades y avances de las Universidades y a su vez contribuir a que las empresas den a conocer a las instituciones académicas sus necesidades y exigencias. En la actualidad son 71 los IRC que forman parte de esta red repartidos por todos los países miembros de la Unión Europea además de Bulgaria, Islandia, Israel, Noruega, Rumania, Turquía, Suiza y, por primera vez, un país iberoamericano: Chile.

El personal de estos centros (casi 1.000 personas) está formado por especialistas en temas relacionados con la empresa, la industria y la innovación y trabajan para 1,1 millones de empresas.

A nivel regional, contribuyen a crear un entorno dinámico, ofreciendo a los empresarios una única puerta para acceder a la completa información de que dispone esta red.

En el caso de Cantabria, además de los resultados cuantitativos, en estos años se ha realizado un gran esfuerzo por identificar tanto la posible oferta tecnológica como la demanda de nuevas tecnologías que presentan las empresas de la región. También se han manteniendo reuniones con Centros de Enlace de Noruega, Reino Unido, Francia y otros países, para tratar de crear vías de intercambio, y se ha participado en varias ferias (Subcon, Hannover, Midest) y otros eventos de transferencia para difundir la oferta tecnológica de Cantabria.

Una de las actividades que mejor acogida ha tenido dentro de la red de IRC ha sido la publicación de un portfolio con fichas modulares que contiene las ofertas y demandas publicadas por la Cámara de Comercio de Cantabria. Editado íntegramente en inglés, su objetivo ha sido distribuirlo en el ámbito europeo, aprovechando las misiones y ferias en las que participa la Cámara de Comercio de Cantabria, y también de dar a conocer a otras empresas europeas qué ofrece y qué demanda Cantabria en materia de innovación tecnológica.

Contenido patrocinado