Innova.- Cerca de 200 personas asisten a la instalación de un detector del proyecto CMS, en el que participa el IFCA

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:52

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas de 20 países, entre las que se encontraban investigadores españoles del Instituo de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) han celebrado en Ginebra la instalación del detector en el área de colisión del gran acelerador LHC, del proyecto internacional Compact Muon Solenoid (CMS). También acudieron desde España representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Oviedo.

La participación española en este complejo detector de un coste superior a 400 millones de euros, y que entrará en operación a finales de este año, ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Plan Nacional de Física de Partículas.

Los grupos del IFCA, coordinado por la profesora Teresa Rodrigo, el CIEMAT coordinado por el doctor Marcos Cerrada, de UAM, coordinado por el profesor Jorge Troconiz, y de la Universidad de Oviedo, coordinado por el profesor Javier Cuevas han contribuido a la construcción del sistema de muones, un detector clave en la búsqueda del boson de Higgs.

CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

Tras el test de los detectores realizado el pasado verano usando la radiación cósmica, se comenzó el descenso de las estructuras que componen el detector CMS a la caverna de colisión del acelerador LHC, a 100 metros bajo tierra. Un hito importante fue el descenso, a finales de febrero, de las 2.000 toneladas del disco central de CMS.

Hoy, alrededor de 200 personas de las delegaciones de Italia, Francia, Austria, Bélgica, Croacia, China, Finlandia, Alemania, Portugal, Serbia, Suiza, Nueva Zelanda, EEUU, India, Inglaterra, Rusia y España, además de medios de comunicación como 'Le Monde' o 'New York Times', han acudido al acto.

EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS LHC

EL LHC es un gigantesco acelerador de 27 kilómetros de longitud recorrido por haces de protones girando a velocidades muy próximas a la de la luz en sentido contrario unos de otros. En ciertos puntos, estas partículas colisionarán frontalmente y los productos de esta colisión serán medidos por los detectores allí situados. Se espera que LHC entre en funcionamiento por primera vez en el otoño de 2007.

CMS es uno de los dos detectores de carácter general situados en LHC; cada uno de los subdetectores que lo forman ha sido diseñado para realizar una tarea específica y juntos permiten identificar y medir con precisión las posiciones y energías de todas las partículas producidas en las colisiones del protón-protón. Las capas del detector CMS se disponen en forma cilíndrica, como si de una cebolla se tratase, alrededor del punto de colisión.

La participación del IFCA en el detector CMS se centra en relacionar espacialmente la zona central del detector (detector de trazas) con la más externa, donde se sitúan las denominadas cámara de muones, efectuando un alineamiento de ambas al nivel de 200 micras. Esta labor es fundamental con el objeto de obtener de forma precisa los parámetros necesarios para estudiar los diversos canales físicos.

El diseño central de CMS consiste de un imán superconductor, de seis metros de diámetro y 13 metros de largo. Este imán, que fue encendido y testeado por primera vez en el verano de 2006, genera un campo magnético de cuatro teslas.