Innova.- Los ciclos de la UC sobre biotecnología y física abordarán mañana la biología sintética y el proyecto ITER

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:14

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los ciclos de la Universidad de Cantabria (UC) sobre 'Biotecnología para todos' y 'Fronteras de la física' abordarán mañana fenómenos como la biología sintética y el proyecto ITER, respectivamente.

Así, la primera de estas conferencias de divulgación científica y con entrada libre, la impartirá a las seis de la tarde en la Facultad de Ciencias su decano y profesor del Departamento de Física Aplicada, Ernesto Anabitarte.

En la charla se presentará el proyecto ITER, siglas en inglés de Reactor Termonuclear Experimental Internacional, con el que se pretende, a través de la colaboración internacional, probar la viabilidad tecnológica de la fusión termonuclear como futura fuente de energía.

El problema los recursos energéticos constituye uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad en el siglo XXI. A la limitación en las reservas de recursos fósiles, se une el fuerte impacto medioambiental que su uso creciente tendría en el futuro del planeta.

En este contexto, la posibilidad de generar energía en grandes cantidades, reproduciendo a escala terrestre los procesos de fusión nuclear que se originan en el interior de la estrellas es uno de los grandes desafíos científicos de este siglo.

Posteriormente, el Paraninfo Universitario acogerá, a partir de las ocho de la tarde, la charla 'Biología Sintética: de-construcción y re-construcción de sistemas vivos', enmarcada en el ciclo "Biotecnología para todos" del Aula de la Ciencia que aborda algunos de los descubrimientos científicos más importantes del 2007 según la clasificación elaborada por la revista Science.

En ella, Víctor de Lorenzo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología, divulgará este área de la investigación dedicada a diseñar y construir nuevos sistemas biológicos de manera artificial.

De Lorenzo ha participado en diferentes comités y organizaciones internacionales de expertos, ha coordinado cinco proyectos de investigación europeos y ha participado en más de 200 publicaciones sobre microbiología molecular y biotecnología medioambiental.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2001 el Premio Nacional Rey Jaime I de Protección Medioambiental y en 2003 fue nombrado miembro electo de la Academia Americana de Microbiología.