Innova.- Ciudades Digitales imparte un taller a inmigrantes y prepara otro para la Asociación de Sordos del Besaya

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 12:52

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Ciudades Digitales de Cantabria ha puesto en marcha en Torrelavega un taller de formación tecnológica dirigido a inmigrantes y prepara además otro taller pensado para la Asociación de Sordos del Besaya, para atender de esta forma a colectivos en riesgo de 'exclusión digital'.

Según se destaca en la web de Ciudades Digitales de Cantabria, el curso para inmigrantes comenzó el pasado sábado, 29 de abril, y se prolongará durante cuatro sábados, en horario de tarde, en la sede de Sodercan en Torrelavega.

La formación, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cantabria y a través de empresas de tiempo libre de la región, beneficiará a un grupo de inmigrantes que hayan contactado con el centro de Cruz Roja de Torrelavega en busca de empleo, formación, acompañamiento, alojamiento o apoyo psicológico.

Frente a las propuestas formativas tradicionales dirigidas a este colectivo, centradas fundamentalmente en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la adquisición de unas destrezas básicas, en este caso se busca más la parte lúdica.

Así, el propósito del taller, denominado 'Nos vemos en la plaza virtual', es "crear un espacio de ocio que posea valor y significado en si mismo", de forma que se facilite "un lugar de encuentro y de intercambio entre diferentes culturas que responda a las necesidades e intereses de los participantes".

Se trata, por tanto, de una propuesta "pensada para facilitar la participación de personas procedentes de diferentes países en un espacio público, de manera que se promueva la incorporación de otros miembros de la comunidad en la que residen".

El taller pretende convertirse en un lugar virtual de expresión, en el que se pueda dejar constancia, por ejemplo, de un proyecto personal, de las actividades que se realizan en el municipio, de las preocupaciones o intereses de los recién llegados, así como presentar algunos de los servicios y/o recursos más usados.

Mientras tanto, el taller que se prepara para la Asociación de Sordos del Besaya se plantea en la misma línea de "paliar las carencias que este colectivo ha tenido en el acceso a la Sociedad de la Información".