Innova.- Convocadas ayudas por valor de 1,27 millones para impulsar la e-administración en municipios cántabros

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:21

Se dirigen a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Administración Local del Gobierno cántabro destinará algo más de 1,27 millones de euros a continuar con las acciones de impulso de la administración electrónica en la región. La orden de ayudas, que acaba de publicarse, se dirige a municipios de menos de 15.000 habitantes y supondrá dar "un paso de gigante" para que las nuevas tecnologías se conviertan en herramienta ordinaria en el trabajo municipal.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director general, Juan José Sota, quien recordó que en el periodo 2006-2008 la inversión para la implantación de la administración electrónica en los municipios cántabros alcanza los 3,5 millones de euros (incluida la partida de ayudas convocada ahora).

De esos casi 1,3 millones de euros con los que está dotada la orden, cerca de 847.000 son aportaciones del Ministerio de Industria en virtud de un convenio entre ambas partes. Según recordó Sota, en el proceso de desarrollo de la e-administración el Gobierno cántabro está contando con el apoyo de dicho departamento, así como del Ministerio de Administraciones Públicas y la Unión Europea.

Los ayuntamientos podrán presentar proyectos para ejecutarlos en lo que queda de 2008 o a lo largo de 2009 y la subvención podrá llegar al cien por cien de la cuantía del proyecto, con un máximo de 60.000 euros. Los interesados que lo soliciten contarán con el apoyo de la empresa pública Emcanta para presentar los proyectos. Los beneficiarios recibirán el cien por cien de la subvención como anticipo y deberán justificarla una vez ejecutada.

El objetivo de esta orden es ayudar a los municipios a dotarse de las herramientas y medios necesarios para adherirse por ejemplo al Registro Telemático del Gobierno regional o para desarrollar plataformas de teletramitación que permitan a sus vecinos realizar gestiones y trámites municipales on-line.

También se subvencionarán proyectos para dotar a estos ayuntamientos de portales web municipales, correos electrónicos bajo el dominio '.es', herramientas GIS (para la gestión por ejemplo de las infraestructuras locales) o vuelos virtuales.

Asimismo, podrán optar a las ayudas proyectos para implantar la firma electrónica y el acceso a la Red Sara del Ministerio de Administraciones Públicas, así como actuaciones relacionadas con el sistema de gestión de tributos municipales, que el Gobierno está implantando en casi 70 municipios en los que recauda los tributos y que facilitará a los consistorios información en tiempo real.

IMPLANTACIÓN ACTUAL

El director general destacó que todos estos proyectos ya están en marcha y la intención es facilitar a los municipios medianos y pequeños sumarse a ellos. La orden se limita a los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes porque en los demás ya está "muy avanzada" la implantación de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, según comentó Sota, más de 30 municipios cántabros han implantado ya la teletramitación y una decena cuentan con vuelos virtuales. Ahora, con esta orden de ayudas, se dará "un salto importante" en ese desarrollo de la administración electrónica.

El director general recordó que el objetivo del Plan Estratégico para la implantación de la administración electrónica en los municipios de Cantabria --aprobado por el Gobierno regional en el año 2006-- es acercar las nuevas tecnologías a los ayuntamientos, favorecer su uso en las relaciones entre la administración local y los ciudadanos, propiciar la relación telemática con la administración regional y conseguir que los ayuntamientos estén "abiertos" los siete días de la semana, 24 horas al día.