SANTANDER 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El elevado coste que suponen las actividades innovadoras y la percepción de que no existe demanda al respecto son dos de las causas que mayores dificultades representan para las empresas cántabras o con centro de trabajo en la región a la hora de innovar.
De hecho, más del 38% de las empresas señala que el coste de la innovación es demasiado alto y un 25,29% no la cree necesaria porque, desde su punto de vista, no hay demanda de innovaciones. Esta percepción varía no obstante según el sector empresarial consultado y, mientras alguno de ellos ni siquiera señala estos factores como problemas, en otros supera el 80% el porcentaje de empresas que observan esa dificultad.
Estos datos se extraen de la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas en el año 2004 en Cantabria, elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Según dicha encuesta, otros factores que dificultan la innovación en la región son la falta de financiación de fuentes externas, a la que aluden el 19,68% de las empresas, y la falta de fondos en la propia empresa o grupo (15,64%).
En este ámbito de las dificultades económicas se sitúan entre las más pesimistas las empresas de maquinaria y equipo mecánico, entre las cuales el 58% señala la falta de fondos en las empresas y un 56% la falta de recursos externos.
Además, en este sector, más del 36% considera demasiado alto el coste de la innovación, una opinión que comparten, por ejemplo, el 90% de las empresas de actividades informáticas y de I+D, el 88% del sector de madera y corcho y alrededor del 72% de las empresas del sector papel, edición, artes gráficas y reproducción.
En cuanto a las dificultades de tipo formativo, un 6,54% de las empresas advierte de la falta de personal cualificado, otro 7,61% asocia las dificultades con falta de información sobre tecnología y un 4,44% echa en falta información sobre los mercados.
Precisamente en relación al mercado, un 4,74% de las empresas ve difícil innovar porque está ya dominado por determinadas empresas y un 5,48% por la incertidumbre respecto a la demanda. Por último, el 11,55% de las empresas no ve necesario innovar porque ya ha realizado innovaciones anteriores.