Innova.- La creación de empresas, la innovación y el área de internacional centrarán las ayudas de Sodercan en 2009

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 11:02

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación de empresas, la innovación y el área de internacional son los tres ejes en que se concentrarán las ayudas que el Grupo Sodercan ofertará a lo largo de este año 2009, según información de esta sociedad pública recogida por Europa Press.

El Consejo de Administración de la entidad de la que es consejero delegado Salvador Blanco ha acordado la implantación de un nuevo sistema para regular las ayudas, con el que se pretende hacer más sencilla y efectiva la oferta de subvenciones.

De esta forma, en el primer eje, el de innovación, se incluyen las ayudas del programa estructural, con créditos reembolsables al 0% para PYMES y organismos públicos de investigación que desarrollen su actividad en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y necesiten ayuda económica para sus activos fijos materiales vinculados a la implantación.

Igualmente, en este apartado, se concederán ayudas a proyectos de cooperación entre empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo, además del proyecto Invesnova, con el que se apoya el desarrollo de productos y la transferencia de tecnología.

También está el programa de ayuda a la incorporación de infraestructuras tecnológicas y a la inclusión en la empresa de tecnólogos y personal de alta cualificación experto en I+D+i, junto a ayudas para asumir el coste de las consultoras que las empresas necesitan contratar para presentar proyectos innovadores a distintos programas de ayudas.

El eje de innovación introduce además ayudas complementarias para, entre otras funciones, la realización de planes estratégicos, la implantación de herramientas y técnicas para mejorar la productividad, la protección de la propiedad industrial y la participación en ferias de innovación y la formación de trabajadores.

El otro apartado es el de creación de empresas, con el que se pretende proporcionar un apoyo integral al proceso de creación por parte de los emprendedores, que se extiende al respaldo al crecimiento y consolidación posterior de las mismas.

Se contemplan además nuevas colaboraciones con instituciones como la Fundación 'Marqués de Valdecilla' o la Fundación 'Torres Quevedo', además del modelo de Franquicia Tecnológica.

Finalmente, el tercer eje, el de la internacionalización, incluye el programa FIDEX, para promocionar la salida de PYMEs industriales al mercado exterior, ofreciéndoles apoyo financiero en aquellas acciones que realicen.

También se establece el programa de Gestores de exportación a tiempo parcial, expertos en comercio exterior para firmas que carezcan de infraestructura con la que dirigirse al mercado internacional pese a que su producto sea susceptible de venderse en otros países.

Igualmente, con las Unidades Agrupadas de Exportación se apoyará en términos de competitividad la cooperación entre empresas regionales que tengan previsto exportar al exterior de forma conjunta.