SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria y la empresa de comunicación Fraile y Blanco han alcanzado un acuerdo de colaboración por el que queda constituida la Cátedra de Creación e Innovación Audiovisual Fraile y Blanco, con la que se pretende generar un "referente internacional" en la creación audiovisual desde Cantabria. El acto contó con la asistencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
La cátedra, presentada hoy, está dotada inicialmente con 80.000 euros y contribuirá a la formación de futuros profesionales en áreas asociadas a la creación de contenidos audiovisuales en castellano y a su distribución, específicamente en el ámbito educativo y de divulgación científica, en múltiples plataformas basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el director gerente de Fraile y Blanco, Juanjo Fraile, explicaron al ministro que la iniciativa se inscribe en un marco de colaboración entre la institución académica y la empresa para apostar por metodologías docentes basadas en contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías.
El ministro felicitó a ambas partes por el proyecto, que demuestra que existe "riesgo e ilusión compartida", y destacó que esta complicidad entre entidad educativa y empresa privada es un modelo de trabajo en el ámbito universitario que fomenta la "cohesión social, el bienestar y la riqueza de un territorio".
A la presentación asistieron también el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Andrés Hoyo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercán; Manuel Campillo, director general de Editorial Cantabria, editora de El Diario Montañés; y Manuel Ángel Castañeda, director de este periódico, además del pintor cántabro Pedro Sobrado.
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
La constitución de esta cátedra abre un marco de actividad inexistente hasta la fecha en la región vinculado a la creación audiovisual desde un punto de vista innovador y experimental.
"Este proyecto, con la vista puesta en la responsabilidad que tenemos con la sociedad, nos pone en una posición que hasta hoy no teníamos, en un ámbito tan estratégico como es la comunicación audiovisual", señaló el rector, quien añadió que a partir de ahora "tenemos unas perspectivas de futuro también en este sector, acordes con lo que tiene que ser una universidad que busca la internacionalización y el desarrollo del entorno".
Por su parte, Juanjo Fraile incidió en la importancia de la cátedra para que el talento se quede en Cantabria. "Queremos que el centro de excelencia e innovación esté en Cantabria y, por eso, a la infraestructura física que hemos creado se le dotará de una infraestructura humana a partir de la constitución de la Cátedra".
La cátedra pretende, por un lado, fomentar, promover y promocionar el talento creativo en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías desde la propia creatividad de la idea hasta la producción del contenido multimedia.
DOS LÍNEAS TEMÁTICAS
Con este fin albergará dos líneas temáticas; una que incluirá aspectos asociados a la creación audiovisual desde el enfoque del proceso creativo, como teoría de la creatividad, narrativa y literatura, música, arte, diseño y realización y producción, estrategia y técnicas creativas. En este bloque se inserta también la creación aplicada a los formatos, que dará preferencia a la producción documental, pero también a la experimental (vídeo arte), reportaje, divulgación científica, educación e incluso publicitaria.
La segunda se centrará en la innovación en los soportes, las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos medios para la difusión audiovisual. Se trata de innovación aplicada a las plataformas de distribución (televisión (digital); internet; marketing dinámico y ipTV; cine; móvil o inteligencia ambiental)
Por otra parte, la Cátedra desarrollará proyectos de I+D+i y aplicaciones inteligentes, junto con la creación de 'spin offs' académicos de base tecnológica asociada a la distribución de contenidos audiovisuales.
Se desarrollará un programa de formación homologada de alto nivel, lecciones magistrales o masterclass, conferencias especializadas, cursos de verano, simposia, congresos y jornadas, seminarios, talleres y foros, exposiciones, concursos, premios o festivales singulares y convenios, acuerdos y proyectos.
Está prevista la instauración de un programa de becas en creación audiovisual destinadas a que jóvenes de todo el mundo puedan formarse en el ámbito de la Cátedra.