Actualizado 07/09/2007 11:03 CET

Innova.- El CSIC celebrará el curso de posgrado 'Grids y e-Ciencia' del 24 al 28 de septiembre en el IFCA

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará del 24 al 28 de septiembre en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) el curso de posgrado 'Grids y e-Ciencia', que está integrado dentro del programa de Máster en Computación de la Universidad de Cantabria.

Se trata de un curso de especialización del área 'Ciencia y Tecnologías Físicas' y está cofinanciado por el CSIC. Es el cuarto año que este curso de especialización se imparte en el CSIC, y el tercero que se imparte en el IFCA.

El objetivo del curso es dar al alumno una visión global sobre el estado de la tecnología grid a todos los niveles. Desde este punto de vista, se abordarán las infraestructuras grid de calculo científico basadas en glite (Globus Tollkit 2) y la evolución hacia el Globus Toolkit 4.

La primera parte del curso constará de una introducción teórica de dos días al middleware y las infraestructuras basadas en glite, en particular las usadas en proyectos afines a EGEE. Contará también con dos sesiones sobre sistemas basados en el Globus Toolkit 4 y analizá la evolución del estándar de middleware, según informó el IFCA.

En la segunda parte se dara cuenta del estado del arte en lo que concierne a la asignación de recursos en el grid, incluyendo resource brokers y schedulers. La tercera parte estara dedicada a las aplicaciones científicas en estructuras avanzadas de e-ciencia en general: Grids y Superordenadores. También se dedicará especial atención, con un día de sesiones dedicado al soporte a aplicaciones MPI.