18 de febrero de 2020
 

Innova.- El Día de la Ciencia inaugura las actividades de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias y el IFCA

Actualizado 14/11/2008 19:23:19 CET

Conferencias, visitas, ciclos de cine y un concurso configuran un programa de actividades abierto a todos los públicos

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy su festividad anual del Día de la Ciencia con un acto que ha incluido una conferencia sobre 'Simetrías en el Universo', a cargo del físico Antonio Pich Zardoya, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia.

Este evento supone el pistoletazo de salida del programa de actividades organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) que se desarrollarán en los próximos días para celebrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemora a nivel nacional entre el 10 y el 23 de noviembre.

En el Día de la Ciencia 2008, que estuvo presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y el decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Anabitarte, también se entregaron los premios extraordinarios fin de carrera a los más recientes titulados en Física y Matemáticas (la primera promoción de Ingenieros Informáticos se graduará en 2010).

Asimismo, se repartieron los premios de las diversas actividades y concursos desarrollados con motivo de la celebración: Animación por Computador, Fotografía, Fotografía Digital y a los mejores artículos de Física y Matemáticas escritos por no doctores.

En las próximas dos semanas se celebrarán ciclos de conferencias y de cine, jornadas de puertas abiertas y un concurso para estudiantes de todas las edades (www.semanadelaciencia.es). Todas las actividades cuentan con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Gobierno de Cantabria.

AGUJERO NEGRO

Motivar el interés de los escolares cántabros por la ciencia es la finalidad principal de este tipo de iniciativas, y para ello el IFCA, centro mixto de la UC y el CSIC han puesto en marcha el concurso '¿Qué es para ti un agujero negro?', que pretende que los participantes indaguen, según su nivel educativo, en este tema.

Los participantes, que podrán encontrar las bases del concurso en la web del IFCA (www.ifca.es), deberán realizar un dibujo, trabajo o mural, y enviarlo por correo ordinario o entregarlo en el Instituto antes del día 28 de noviembre. Los ganadores se conocerán durante el mes de diciembre y se otorgará un premio por cada categoría.

ACTIVIDADES DEL IFCA

Además, del 17 al 28 de noviembre, el IFCA mostrará los avances en las técnicas y medios de computación en el plano de la Física de Partículas y la Astrofísica con el fin de dar a conocer la labor de investigación que se realiza en este centro, nacional e internacionalmente, así como los resultados obtenidos, como los derivados de su participación el acelerador de partículas LHC.

La propuesta consta de un ciclo de dos conferencias donde se darán cita expertos en diferentes campos de estudio y un ciclo de cine científico. Las conferencias tendrán lugar en la Facultad de Ciencias a las 18 horas y están destinadas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y público en general.

La primera será el día 25 y estará protagonizada por del investigador del CSIC Alberto Fernández, que hablará sobre 'La Cosmología como Ciencia en el Siglo XXI'. La siguiente será el 27 y correrá a cargo de José M. González Calbet, de la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia sobre 'Microscopía electrónica de alta resolución: ver para entender'.

El ciclo de cine se realizará los días 19 y 26 en la Sala de Claustro del IFCA a las 18 horas. En la primera sesión se proyectarán los documentales 'El Murciélago de Pamplona' y 'El Pueblo Solar Andino', y en la segunda 'Mimetic', sobre la facultad de algunos animales para camuflarse con el ambiente.

El programa se completa con visitas para estudiantes de ESO y Bachillerato, pero abiertas al resto de niveles educativos. Cada una incluirá una presentación, seguida de un itinerario didáctico por las instalaciones del IFCA con demostraciones científicas y proyecciones audiovisuales sobre los proyectos de investigación que se realizan.

Se podrán realizar visitas desde el 17 hasta el 28 de noviembre en horario de mañana. Para concertar las visitas los interesados deben dirigirse al teléfono 942 20 14 59 en horario de 9 a 14 horas.