Innova.- Educación convoca ayudas a los centros para que desarrollen proyectos relacionados con las nuevas tecnologías

Se denominan PARTIC en Infantil y Primaria, y PRETIC en Secundaría, y se podrán presentar hasta el próximo 30 de marzo

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:16

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos de Cantabria pueden participar a partir de mañana en la convocatoria de ayudas que promueve la Consejería de Educación para realizar proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las bases de la convocatoria se publican en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy.

Los centros disponen hasta el próximo 30 de marzo para presentar la solicitud de participación, según modelo normalizado, que deberá ir firmada por el director y dirigida a la consejera de Educación. Además, se deberá acompañar de un proyecto en el que figuren expresamente, entre otros aspectos, los objetivos, la metodología, el modelo tecnológico a utilizar y la estructura organizativa para realizar el proyecto.

En la convocatoria se exige también la aprobación del proyecto tanto por el claustro de profesores como por el Consejo Escolar del centro. La convocatoria establece dos tipos de proyectos. En los denominados Proyectos para recibir Asesoramiento Relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PARTIC) pueden participar los centros educativos de Infantil y Primaria y los Centros de Educación Obligatoria (CEO) que incluyan en su proyecto alumnado de Educación Primaria.

Por su parte, los Proyectos Educativos para introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PRETIC) están orientados a los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y CEO en los que el destinatario sea alumnado de ESO.

Tanto los PARTIC como los PRETIC pretenden facilitar al profesorado los conocimientos necesarios para integrar las nuevas tecnologías en las aulas. En cuanto al alumnado, los principales objetivos son conseguir que adquieran habilidades y destrezas tecnológicas de carácter general, y facilitar la consecución de aprendizajes significativos.

La Consejería de Educación considera además "imprescindible" acercar al alumnado las TIC desde un punto de vista "fundamentado y responsable" que permita enfocarlas desde una perspectiva crítica. Ambos proyectos implican un alto grado de participación del profesorado del centro. La participación en los mismos será coordinada y dinamizada por el coordinador TIC del centro.

TRES FASES

PARTIC y PRETIC constarán de tres fases diferenciadas: de formación, de diseño y planificación, y de experimentación. Las dos primeras tendrán lugar a lo largo del curso 2006-2007, mientras que la última se llevará a cabo en el curso 2007-2008. Una vez finalizadas las tres fases, el centro incluirá de forma continua el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los documentos institucionales.

La Consejería señala que este tipo de acciones están consideradas como "prioritarias" en el modelo educativo cántabro, puesto que contribuyen a conseguir mayores cotas de calidad en la educación. Enmarcadas en el Plan Educantabria para el desarrollo de un espacio tecnológico educativo, apoyan la integración progresiva de las TIC en los entornos escolares, facilitando así la incorporación de Cantabria a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

A lo largo de este curso se están desarrollando un total de 40 PARTIC y 5 PRETIC, que benefician a más de 8.000 alumnos y 750 profesores, cifra que se incrementará exponencialmente en sucesivos períodos lectivos, gracias a la convocatoria de hoy. Además, dos centros piloto participan en la iniciativa Red.es con la aplicación de los sistemas más avanzados en tecnología de la comunicación.

Contenido patrocinado