SANTANDER 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las empresas cántabras de más de diez asalariados dedicadas a actividades informáticas y de I+D alcanzaron en 2004 una cifra de negocio superior a 78,3 millones de euros, lo que equivale al 0,13% de la facturación conjunta de las empresas de la región en ese periodo, en el que se alcanzó una cifra de negocio próxima a 58.000 millones de euros.
El peso de las actividades de I+D e informática en la cifra de negocio no fue proporcional a la representatividad de este sector en el número total de empresas existentes en la región.
De hecho, con un número de 57 empresas dedicadas a la informática y la investigación y desarrollo, este sector aglutina el 3,06% de las empresas de la región bastante por encima del peso que tiene en la cifra de negocio, según datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas, del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
De los más de 78 millones de euros facturados, casi un 2%, en concreto más de 1,5 millones, correspondió a las exportaciones. En el conjunto regional, las exportaciones representaron el 3,3% de la cifra de negocio.
En cuanto a la inversión bruta en bienes materiales, se situó en 1.155.424 euros en las empresas de actividades informáticas y de I+D, un sector que tiene una media de 132 empleados por empresa, frente a los 941 trabajadores medios que tienen las demás empresas.
En lo que respecta al destino de las ventas, el cien por cien de las empresas de este sector venden en el mercado local y autonómico y un 97,86% también lo hace en el mercado nacional. En estos indicadores supera las medias de la comunidad autónoma, porque en el conjunto de las empresas de la región un 92,7% venden en el ámbito local y autonómico y sólo un 61,41% lo hace en el nacional.
Por el contrario, las empresas de informática e I+D salen en menor medida que la media a los mercados internacionales. Así, sólo un 9,27% vende a países de la Unión Europea o candidatos a la adhesión (un 11,54% de media en el conjunto de empresas de la región), y un 3,83% vende a todos los restantes países, frente a una media del 5,82%.