Innova.- Las empresas cántabras de electrónica y óptica presentan ratios importantes de I+D+i y potencial futuro

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 11:14

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas cántabras dedicadas al ámbito del equipo electrónico, eléctrico y óptico presentan unas ratios importantes de I+D+i y representan además un sector con potencial de futuro y de crecimiento en la región. Esta es una de las conclusiones que se extraen del análisis que realiza el Plan Regional de I+D+i de Cantabria sobre la actividad en este ámbito en las empresas de la comunidad autónoma.

En líneas generales, los sectores que registran mayor inversión en investigación y desarrollo son aquellos que presentan una especialización productiva superior a la media nacional. También en ellos se concentra el mayor número de empleados dedicados a la I+D+i.

Dentro de esos sectores de mayor inversión y personal empleado en estas actividades, el de equipo electrónico, eléctrico y óptico tiene un destacado potencial de futuro.

En lo que respecta al análisis de la I+D+i en la industria agroalimentaria, se constata que las actividades de investigación y desarrollo de este sector las realizan principalmente pymes de tres subsectores: conservas y derivados del mar; productos lácteos, y panadería y repostería.

Por su lado, en la industria química las actividades de I+D+i se concentran en un número reducido de empresa; mientras que, por el contrario, en el sector de la metalurgia y productos metálicos están atomizadas entre las distintas empresas y en la mayoría de los casos no hay masas críticas suficientes.

En el caso de las empresas de maquinaria y equipo mecánico, la presencia de multinacionales es muy significativa y esto se plasma también en la I+D+i. Esas multinacionales aglutinan el 86% de los empleados de la región y el 70% del personal dedicado a investigación, desarrollo e innovación. Como consecuencia de la presencia de grandes empresas, las actividades de I+D+i del sector están concentradas en un reducido número de entidades.

Finalmente, en el sector del caucho y productos plásticos una única empresa realiza el 70% del gasto total del sector en I+D+i.