Innova.- Las empresas de Cantabria obtienen en 2006 un total de 33 millones de euros para financiar su I+D+i

Se ejecutaron 303 proyectos, siete veces más que en el año 2003

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:24

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al cumplirse un año de la puesta en funcionamiento del Plan Regional de I+D+i en Cantabria, se ha constatado que la financiación de la innovación empresarial ha sido, en 2006, de 33 millones de euros, suponiendo un incremento del 125% respecto al 2005. Con los fondos conseguidos en 2006, sumados a la inversión propia de las empresas, se ejecutaron un total de 303 proyectos de I+D+i, un 49,2% más que el año anterior y más de 7 veces que en el año 2003.

Este dato junto con la inversión del Gobierno de Cantabria que ha sido de 60 millones de euros, son los más destacados en el análisis que se ha hecho por parte de la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Delegada del Fomento de la I+D+i, Dolores Gorostiaga, y los consejeros de Industria y de Educación, Miguel Ángel Pesquera y Rosa Eva Díaz Tezanos, respectivamente.

Las inversiones realizadas desde el Gobierno de Cantabria han inducido la financiación adicional con fondos nacionales principalmente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se constató que las inversiones realizadas desde el Gobierno también han propiciado una respuesta positiva de las empresas cántabras para la inversión en innovación y se puso como ejemplo la creación en 2006 de 14 empresas de base tecnológica.

También se ha informado sobre las iniciativas dentro del Plan de Gobernanza Tecnológico, encaminadas a la ejecución de proyectos tecnológicos en áreas como la gestión del ciclo integral del agua, el acceso a la vivienda o los temas relacionados con la salud pública y la atención sanitaria. El importe destinado al desarrollo de esta iniciativa asciende a 1.275.210 euros en 2006, con 17 proyectos aprobados.

En su primer año de actividad, el Plan Regional de I+D+i ha permitido incorporar en el Sistema Regional de I+D+i a 155 nuevos técnicos e investigadores, tanto en empresas de la Comunidad Autónoma como en la Universidad de Cantabria e institutos de investigación.

Finalmente, se destacaron los dos nuevos institutos mixtos creados: el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) que sin duda situarán la investigación realizada en Cantabria en la vanguardia mundial en sus respectivas áreas de conocimiento.

Estos dos centros se ubicarán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), junto a las primeras 17 empresas que próximamente comenzarán la construcción de sus edificios, para configurar un polo de desarrollo tecnológico y de creación de empleo para Santander

Contenido patrocinado