Innova.- Erzia implantará en Cantabria un telepuerto para comunicaciones vía satélite

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:24

Se realizará en colaboración con una empresa norteamericana, con una inversión de 20 millones y la creación de más de 30 empleos

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Erzia Space implantará en Cantabria un telepuerto de comunicaciones vía satélite que permitirá conectar a buques y barcos de todo el mundo, en colaboración con la norteamericana MTN.

En un primer momento, las antenas que permiten esta conexión se instalarán en el Puerto de Santander, para, en una segunda fase dentro de entre tres y cinco años, ubicarse definitivamente y a mayor escala en el Parque Empresarial Marina-Medio Cudeyo.

En total, este proyecto supondrá una inversión estimada en 20 millones de euros a largo plazo y podría crear entre 30 y 50 puestos de trabajo.

El telepuerto consiste en lo que se conoce como un "campo de antenas" de gran tamaño que permitirán conectar a la red de satélite terrestre de la compañía estadounidense, con la que se firmará una 'join venture' que supondrá el desembarco de esta empresa en Cantabria y la creación de una nueva sociedad, financiada a partes iguales por Erzia y MTN.

El telepuerto aspira a convertirse en referencia en el Sur de Europa. Es un mercado que ya existe, es decir, que no hay que crear, según indicaron desde la empresa. De hecho, se cuenta con clientes interesados en el ámbito gubernamental, para dar servicio a las comunicaciones de barcos de la armada o buques de guerra de países del norte del continente.

El director general de Erzia, Luis García; y el consejero delegado del Grupo Tirso, Javier González, explicaron los detalles de este proyecto durante la presentación de la nueva sede de la empresa, que estará temporalmente en la calle Castelar, número 3 de Santander, antes de instalarse definitivamente en el Parque Empresarial de Marina-Medio Cudeyo.

García valoró que el telepuerto supone un "paso importante en la región", con la creación de empresas e infraestructuras de investigación y desarrollo, y recalcó que la instalación comercial de dispositivos de estas características en Cantabria es "pionera en España".

DOS FASES

En un primer momento, las antenas del telepuerto se ubicarán en el Puerto de Santander, en concreto, en las instalaciones de la antigua empresa CLH, en la zona de Campsa, cerca del vial que enlazará con la fábrica de hielo, y al fondo de la zona, en las comunicaciones internas del Puerto que enlazarán con el futuro Puente de Raos.

Este emplazamiento se ha elegido porque garantiza que no haya nada delante, con lo que no habrá ningún espacio de sombra para las antenas. Allí se ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados.

En esta primera fase, se espera instalar antes de fin de año dos antenas, que tendrán una diámetro de hasta 16 metros. El año que viene se espera implantar nuevas antenas, que podrían ascender en total a 10.

Entonces, el telepuerto se controlará desde las instalaciones de Erzia en la calle Castelar, que es provisional y donde la empresa calcula estar durante un período de entre tres y cinco años, como máximo.

Después, se trasladará al Parque Empresarial de Marina-Medio Cudeyo, donde habrá entre 15 y 20 antenas, ya con unas dimensiones mayores que pueden alcanzar hasta los 21 metros de diámetro.

Y allí se instalará también un edificio que servirá para realizar el control de la actividad por todo el mundo. También estará en esta zona el edificio sede de la empresa, todo en una parcela de más de diez mil metros cuadrados.

La colaboración con MTN consiste en que la firma americana será la proveedora de los servicios, por lo que en realidad no hay ingeniería ni diseño. Las antenas se comprarán a proveedores en el exterior. Dado que la mayoría de los clientes son gubernamentales, el telepuerto deberá tener la autorización de la OTAN.

ERZIA

Erzia se creó en el año 2002, y se dedica a actividades de comunicación vía satélite e ingeniería aeroespacial. Cuenta con dos unidades de negocio, la correspondiente a sistemas electrónicos y de test espaciales, y la de satélite, para dar comunicaciones por estos medios a instalaciones remotas, como las del Ejército. Entre sus clientes se encuentra la Agencia Espacial Europea.

En la actualidad, trabajan en Erzia unas 15 personas, que han participado en proyectos como el diseño de un sistema de test automático para el satélite construido por España Paz, que se lanzará al espacio desde Rusia. También ha participado en los dispositivos electrónicos de otro satélite que partirá al espacio en un año y medio.

Con todo, el proyecto que consideran su "icono" es el diseño de la infraestructura de telecomunicaciones de la base científica española 'Juan Carlos I' en la Antártida, que permitirá comunicar a los investigadores de este continente con España.