Innova.- Los estudios del Instituto de Hidráulica Ambiental sobre los recursos hídricos podrán consultarse en Internet

Medio Ambiente cree que la comunidad está "perfectamente preparada" para recibir las competencias de las cuencas hidrográficas

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:21

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de los estudios sobre el agua en Cantabria que ha elaborado el Instituto de Hidráulica Ambiental podrán consultarse en Internet, en la página www.dmacantabria.com. Allí se recogerán los informes sobre los recursos hídricos, las masas de agua y la directiva marco, el estado de la red de calidad del litoral, y la documentación técnica para los planes de saneamiento y abastecimiento de agua en la comunidad autónoma.

Estos estudios han llevado el trabajo de 30 personas a tiempo completo durante cuatro años, según aseguró el consejero de Medio Ambiente Francisco Martín, en rueda de prensa. Los informes ocupan siete CDs y DVDs, mientras que en Internet podrán consultarse los documentos en formato PDF.

Para el consejero, este "magnífico trabajo" es un "ejemplo" del I+D+i "que quiere Cantabria". Francisco Martín valoró la disposición de datos que se tendrá a partir de ahora y que, según señaló, es una información de la que carecía la Consejería de Medio Ambiente.

Al respecto, el Catedrático de Hidráulica, José Antonio Revilla, responsable científico de los trabajos, recordó que "antes de 2003 el principal problema era tener información en Cantabria sobre el agua".

Los informes recogen estudios sobre el caudal ecológico de los ríos, que es la cantidad mínima que debe tener un cauce para garantizar su mantenimiento, con criterios tanto hidrológicos como biológicos.

También se ha abordado un documento que sirva para el Plan director de Abastecimiento, "un modelo complejo" que sirva para la toma de decisiones a los gestores de las infraestructuras hidráulicas, cuando esté finalizada la Autovía del Agua.

Revilla remarcó el informe en el que se hace el diagnóstico de las masas de agua según la Directiva Marco Europea del Agua, de la que remarcó que "va a exigir que las masas de agua cumplan un buen estado ecológico". Por esto, consideró "importante" que las características y las condiciones se concreten con anterioridad.

TRANSFERENCIAS.

Por su parte, el profesor de Hidráulica César Álvarez detalló que los estudios han detectado "problemas" en las partes más bajas del río, sobre todo en el Saja-Besaya, Pas-Pisueña y el Campiazo. En cuanto a los estuarios con más necesidad de protección, citó el de Ajo y las zonas "más interiores" de las Marismas de Santoña y la Bahía de Santander.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente opinó que, con la obtención de estos datos, la comunidad se convierte en la que mayor conocimiento tiene de sus masas de agua. "Estamos perfectamente preparados para asumir nuestras cuencas hidrográficas", aseveró, a la vez que matizó que "otras comunidades las han asumido sin ningún conocimiento científico" previo.

Esta competencia no es aún de Cantabria, que la solicitó al Estado hace un año y medio. "Estamos a la cola", reconoció Martín, que confió en que la resolución se produzca en un período de tiempo "lo más corto posible".

Contenido patrocinado