Innova.- Experto de Valdecilla destaca que la simulación clínica permite mejorar también las actitudes

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:20

El doctor Ignacio del Moral participa en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

SANTANDER/MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han participado en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que culmina mañana en Benidorm, han destacado la importancia de la simulación clínica para mejorar los conocimientos y habilidades del profesional sanitario.

Según señaló el miembro del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el doctor Ignacio del Moral, "desde el punto de vista metodológico, la simulación se ejercita como un entrenamiento que permite a los profesionales no solo mejorar sus conocimientos y habilidades, sino también sus actitudes".

Este experto añadió que esto supone para los profesionales una herramienta para reflexionar sobre su propia experiencia y facilitar el cambio, unas sesiones teóricas para aumentar sus conocimientos y unos talleres para aumentar sus habilidades", aunque matizó que "para lograr la mayor eficacia hace falta algo más, y para eso está la simulación clínica, que te permite la interacción real al poderte llevar la simulación a una sala de urgencias o a una ambulancia".

Por su parte, el profesor del Centro de Simulación de la Universidad Johns-Hopkins y miembro del Servicio de Anestesiología del Hospital de Logroño, José Manuel Rodríguez Paz, definió esta práctica como "un entrenamiento personal que va más allá, en línea con otras industrias que emplean la simulación para resolver problemas, solucionar defectos y mejorar la calidad".

Este experto indicó que en la sanidad se producen muchos errores, y denunció que, desde que en 1999 se publicó el informe 'Errar es humano', que indicaba que en Estados Unidos cada año morían 100.000 personas por errores médicos, "no se ha hecho nada".

En este sentido, subrayó que "los pacientes son difíciles de matar, pero se mueren, y son nuestros conejillos de indias para experimentar y tratar de evitar que pierdan la vida. No se trata sólo de errores médicos, pues hemos detectado que en muchos casos la falta de material necesario en un momento crucial para el paciente, una comunicación defectuosa o fallos en cadena del sistema, son las causas que deben ser resueltas y que solo se consigue con una simulación real e 'in situ'", destacó.

"La simulación lo que permite es estudiar la actuación de los individuos y del sistema y ver en qué y por qué se produjeron los fallos", concluyó Rodríguez Paz.