SANTANDER 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una delegación cántabra encabezada por el director de la oficina técnica del proyecto Ciudades Digitales de Cantabria, Rafael Casuso, viajó la pasada semana a Rumania para asesorar a responsables de la Agencia de Desarrollo de la Región Oeste de dicho país, ubicada en Timisoara, sobre diversas iniciativas, entre ellas, la utilización de sistemas de información geográfica (GIS).
La visita de los representantes cántabros sucede a la realizada a Cantabria a principios de verano por responsables de la oficina rumana y se enmarca en el programa europeo PHARE, que lidera la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y cuyo objetivo es asesorar a instituciones rumanas en su proceso de adaptación a los estándares de la UE.
En el caso de esta visita a Rumania, los representantes locales estaban interesados en los proyectos llevados a cabo en el programa de Ciudades Digitales de Cantabria, en especial los relacionados con Sistema de Información Geográfica, como Geo-Torrelavega.
Por ello, en la delegación de cuatro personas que viajó la pasada semana al país, además del director de la oficina técnica del programa, participaron representantes de la empresa Servimaps, especialistas en GIS. En las reuniones se asesoró a los responsables rumanos sobre los pasos que se deben seguir a la hora de desarrollar este tipo de proyectos y se facilitó formación a las personas encargadas de implantarlo.
PROGRAMA PHARE
La delegación de la Comisión Europea en Rumania adjudicó a finales de 2003 a Sodercan, el proyecto de asesoramiento institucional que se ha desarrollado en el marco del Programa Comunitario PHARE. La empresa pública cántabra resultó elegida en un proceso en el que también compitieron proyectos presentados por Italia y Reino Unido.
La selección de Sodercan se debe, entre otras cosas, a su experiencia en gestión de proyectos nacionales y europeos de desarrollo regional y apoyo a empresas, así como al buen resultado del proyecto desarrollado en Eslovenia, también en el marco del Programa PHARE.
En el caso del apoyo a Rumania, el asesoramiento se facilitará a las instituciones de la región Oeste y llegará a distintos ámbitos como la gestión de fondos comunitarios, la reorganización y el apoyo a la gestión de la Agencia de Desarrollo de Timisoara y el diseño de nuevos programas de desarrollo económico y apoyo a empresas.
La Región Oeste de Rumania, en la que habitan más de tres millones de personas, es una zona con un desarrollo económico superior a otras áreas del país, según señala Ciudades Digitales de Cantabria en un comunicado en su web.
La Agencia para el Desarrollo de la Región Oeste (ADR VEST) se implica permanentemente en el proceso de apoyo a las empresas que se establecen en la zona y el éxito de sus actividades ha transformado la Región Oeste en una zona propicia para realizar negocios en Rumania.