5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:48:08 +00:00 CET

Innova.- La Facultad de Ciencias de la UC acoge mañana una sesión experimental sobre la producción de energía

El físico Julio Güémez conducirá esta nueva cita con los Sábados de la Ciencia, organizados en colaboración con el Aula de la Ciencia

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Aula de la Ciencia y con el apoyo del Gobierno regional, acogerá mañana, sábado, 14 de junio, una nueva sesión de los Sábados de la Ciencia titulada 'La energía del siglo XIX: de las máquinas térmicas a las máquina eléctricas'.

Esta actividad experimental divulgativa -apta para todos los públicos y de entrada libre- estará a cargo de Julio Güémez, profesor del Departamento de Física Aplicada de la UC, y se desarrollará desde las 11.30 hasta las 13.00 horas, en el salón de actos de la Facultad.

La jornada hará un repaso sobre la evolución de las máquinas a lo largo del siglo XIX según fue cambiando su fuente de energía. El investigador comenzará el recorrido por los molinos de agua y de viento, máquinas basadas en la mecánica y prácticamente las únicas máquinas artificiales capaces de producir trabajo a comienzos del siglo XIX.

Despúes, Julio Güémez hablará sobre las máquinas térmicas, que sustituyeron a las anteriores utilizando el calor para producir trabajo, hasta llegar al desarrollo del electromagnetismo, base para la construcción de las centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares productoras de la energía eléctrica que mueve el mundo actual.

Según el físico de la UC, "este desarrollo tecnológico-científico ejemplifica una interesante lección casi paradójica". "Mientras los ingenieros construyen en cada época las mejores máquinas posibles, las más caras y apreciadas, los científicos investigan y trabajan con prototipos imperfectos y poco espectaculares de aparatos que, pocos años después, sustituirán a aquellas", explica.

El ciclo 2007-2008 de los Sábados de la Ciencia finalizará el próximo sábado 14 de junio con la sesión titulada '¿Oxidación viene de oxígeno? Historias y experiencias curiosas sobre una importante transformación química'. Sobre este tema propondrá reflexiones y experiencias el profesor Ángel Toca, del IES Nueve Valles de Reocín.