Innova.- A final de año más 200 localidades rurales cántabras tendrán acceso a Internet a través de banda ancha

Se pondrán en marcha estaciones piloto en las comarcas Saja-Nansa, Liébana, Campoo Los Valles, Asón-Agüera-Trasmiera y Pas-Pisueña-Miera

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:12

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Para finales de año el Gobierno cántabro habrá conseguido llevar la conexión a Internet de banda ancha, a través de tecnologías inalámbricas, a unas 200 localidades rurales de la región. De ellas, 52 disponen de la conexión desde el año 2005 y en las próximas semanas se sumarán 101 localidades más, llegando así a una población superior a 19.000 personas. Después, y hasta final de año, se sumarán otro medio centenar de poblaciones, hasta superar las 200.

Para lograr una mayor eficacia en estas actuaciones, enmarcadas en el programa Cantabria en Red, la Consejería de Economía y Hacienda firmó hoy un convenio marco de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que se encargará de facilitar información, desde la ventaja que le da el conocer mejor la zona.

El convenio establece la puesta en marcha de cinco estaciones piloto en las que se intentará obtener datos que puedan ser después extrapolables a otras zonas de la región. Esas cinco estaciones se instalarán en las comarcas de Saja-Nansa (Labarces), Liébana (Pido), Campoo Los Valles (San Martín de Quevedo), Asón-Agüera-Trasmiera (Carasa) y Pas-Pisueña-Miera (Santibáñez).

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el secretario general de la Consejería, Ricardo de Andrés, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, presentaron hoy la iniciativa.

Agudo explicó que se trata de llevar la conexión de Internet a aquellos lugares en los que el despliegue de otros operadores no llegaría en demasiado tiempo y de esta forma evitar que las nuevas tecnologías se conviertan en un factor de "exclusión". Se busca con ello que los habitantes de las zonas rurales se puedan beneficiar también de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet para la mejora de la competitividad y la calidad de vida.

Tanto para la ejecución de estas infraestructuras, como para el resto de acciones contempladas este año en Cantabria en Red, el Gobierno regional ha destinado 2,6 millones de euros.

RUPTURA DE LA BRECHA DIGITAL

El consejero destacó que desde la puesta en marcha de Cantabria en Red hace dos años y medio se está "rompiendo" en Cantabria la brecha digital, gracias al "liderazgo" del Gobierno y a una "extraordinaria respuesta" de los ciudadanos.

Como prueba de ello, Agudo aludió a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Cantabria como la cuarta región en porcentaje de hogares conectados a Internet, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. Además, en un año ha aumentado en diez puntos el porcentaje de hogares con conexión, alcanzando en el segundo trimestre de este año el 43,1%, frente al 33,4% del mismo periodo de 2005.

Asimismo, agregó, en dos años y medio, desde la puesta en marcha de Cantabria en Red, se ha "duplicado" el número de hogares conectados (de un 22,69% a un 43,1%) y también se han elevado las conexiones de banda ancha. Así, el 30,2% de los hogares de la región tienen conexión a Internet por banda ancha, frente al 15% que la tenían hacen año y medio.

También ha aumentado la frecuencia de utilización de Internet y la formación a través de la red. En este sentido, Agudo recordó que Cantabria en Red Formación ha superado ya los 63.000 alumnos, lo que supone más del 10% de la población cántabra.

Contenido patrocinado