Innova.- La Fundación Albéniz crea una herramienta informática de educación musical virtual para Iberoamérica

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:00

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Albéniz ha desarrollado la herramienta informática para la educación musical de forma virtual 'Magister Musicae', dirigida específicamente a estudiantes iberoamericanos, que se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional 'Atlántida'.

Este programa, que se implantará en instituciones de distintos países de América Latina, contiene más de 3.000 horas de clases magistrales de los mejores maestros de música del mundo, a las que podrán acceder, de forma gratuita, alrededor de 300.000 alumnos, profesores e investigadores.

El objetivo del proyecto Atlántida, en el que colaboran la fundación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los ministerios de Educación de siete países iberoamericanos, es la creación de una comunidad virtual en la zona entre sus instituciones de educación musical, que actúe como motor de desarrollo económico, social y cultural.

En una primera fase, el proyecto ATLÁNTIDA se desarrollará en Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina, para extenderse en una segunda fase al resto de países latinoamericanos. el proyecto se inició hoy con la firma del primero de los convenios de colaboración, en Asunción (Paraguay).

Magistermusicae.com, escuela virtual de música única en su género, es un proyecto de tecnología aplicada a la educación y la cultura que la Fundación Albéniz ha desarrollado desde hace siete años con una inversión de más de ocho millones de euros.

Su objetivo es poner al alcance de las entidades educativas musicales clases dadas por los grandes maestros de la música del momento con sistemas de clasificación y acceso, con alta calidad de audio y video, empleando las más modernas herramientas de internet.

El catálogo de MagisterMusicae.com comprende 3.000 horas de enseñanza virtual de primer nivel grabadas a lo largo de diez años, un "claustro virtual" de más de doscientos maestros, 80.000 videoclips, clasificados según el concepto, así como una búsqueda avanzada con seis criterios simultáneos.

Esta escuela virtual, que no tiene precedentes, tanto por el nivel de su profesorado como por el volumen de sus contenidos, permite asomarse a la clase de maestros como Andras Schiff, Zakhar Bron, Teresa Berganza, Natalia Gutman, Lorin Maazel, Vitaly Margulis y Vladimir Ashkenazy, entre otros.

MagisterMusicae.com es así mismo el resultado final del proyecto HARMOS financiado por la Unión Europea, en el que han participado ocho escuelas de las más prestigiadas de Europa, como el Royal College de Londres, la Musikhochschule de Stuttgart, la Academia Lituana de Música de Vilna, entre otros, y tres socios tecnológicos, todos ellos bajo la coordinación de la Fundación Albéniz.