Innova.- La Fundación Botín dedicó 3,5 millones a ciencia e investigación, la mayor partida de su presupuesto

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 11:57

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las partidas relacionadas con la ciencia y la investigación fueron las que mayores cantidades recibieron durante el año pasado dentro de las actividades de la Fundación Marcelino Botín, con una inversión en este apartado de 3,5 millones de euros.

El presupuesto total para fines fundacionales ascendió en 2007 a 15.224.348 euros, según se desprende de datos de la Memoria de Actividades del año pasado recogidos por Europa Press.

Por áreas, el principal apartado en cuanto a fondos fue el relacionado con Ciencia, con una inversión de 3,5 millones de euros, si bien la financiación relacionada con este objetivo también se incluye en partidas de otros fines, como la de la Universidades (alrededor de 1,2 millones como presupuesto total) o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (447.418 euros).

Detrás de la ciencia, aparecen las Artes Plásticas, con más de dos millones de euros, la Administración y Servicios (1,4), las Universidades (1,1) la Educación (1,1) o el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español, con un millón de euros.

Por debajo del millón de euros, se encuentra el desarrollo social (987.539 euros), el Centro de Información, Documentación y Biblioteca (849.727); el Observatorio de Análisis de Tendencias (766.650), otras instituciones (693.230), el desarrollo rural (595.342) y, finalmente, la música, con 491.628 euros de presupuesto.

El presupuesto para Ciencia de la Fundación Marcelino Botín se centró principalmente en el Programa de Transferencia Tecnológica, con el que se pretende resolver el problema de la falta de transferencia de estos conocimientos.

Con él se pretende incluir a un grupo de profesionales para que, junto a los científicos, se pueda abordar la totalidad de la cadena del conocimiento y se descargue a los investigadores de la actividad administrativa y se garantice la eficacia del proceso entre la academia y la empresa.

Gracia a este programa, en 2007 se apoyaron investigaciones de 14 proyectos, se evaluaron 22 nuevas ideas, se gestionaron nueve invenciones, se tramitó la solicitud de ocho patentes.

Con cargo a este presupuesto, se financiaron también acciones complementarias de investigación, como la financiación de grupos de calidad dirigidos por investigadores jóvenes de prestigio reconocido, o los programas de movilidad del personal científico.