SANTANDER 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de ayudas a la investigación y la formación para 2009 y que se concretan en los contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, bolsas de viaje Esteban Martino y becas fin de residencia.
Para la convocatoria 2009, la Fundación Marqués de Valdecilla ha incrementado la dotación económica y ha mejorado las condiciones de los profesionales.
El mayor crecimiento presupuestario, con 328.000 euros, casi el triple que en la edición anterior, se da en las becas Post-MIR Wenceslao López Albo, que pasan a denominarse contratos Post-MIR Wenceslao López Albo, debido a que los investigadores contarán con la cobertura de la Seguridad Social.
Estos contratos, que tendrán una dotación máxima de 39.200 euros al año, van dirigidos a cubrir estancias externas en centros de alto prestigio, y su posterior integración a los grupos de investigación en ciencias de la salud o asistenciales en los centros y organismos de Cantabria, vinculados al Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
El presupuesto para las becas fin de residencia para proyectos de investigación asciende a 150.000 euros. Con una duración de un año, se concederán un máximo de cinco becas con una cuantía de 20.000 euros. Además, se concederá una cantidad de hasta 10.000 euros en concepto de dotación para el desarrollo del proyecto.
Por su parte, las bolsas de viaje Esteban Martino, con una dotación de 129.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un periodo máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero.
Para la convocatoria 2009 se han previsto 15 bolsas de viaje, con una cuantía máxima de 8.000 euros, 8 para especialidades quirúrgicas y 7 para el resto de especialidades, dirigidas a residentes que se encuentren en los dos últimos años de formación.
Estas convocatorias de becas y ayudas se enmarcan dentro de las acciones de la Fundación Marqués de Valdecilla que tienen por objeto la realización de actividades de promoción, prestación y gestión directa o indirecta de recursos sanitarios y sociales; la docencia e investigación de las ciencias de la salud, y la promoción de la salud individual y colectiva en Cantabria.
Estas becas son el reflejo del compromiso de la Consejería de Sanidad con la investigación biomédica y la formación del personal sanitario, dado que la investigación, junto la docencia y la actividad asistencial, representan los tres pilares básicos sobre los que se asienta el SCS, según destacó el Gobierno.
OTROS ACUERDOS
En materia de subvenciones se ha aprobado una partida de 233.070 euros para la Hermandad de Donantes de Sangre, y de 4.000 euros para ayudas individualizadas a aquellas personas incluidas en el Servicio Tutelar y que tengan necesidad para cubrir sus prestaciones básicas.
La incorporación de nuevos profesionales con un nuevo técnico de grado medio para el área de gestión de I+D+i del IFIMAV y la autorización de 482.374 euros para inversiones tecnológicas relacionadas con el proyecto de Historia Clínica Electrónica de Cantabria, son otros acuerdos alcanzados.