SANTANDER 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Marqués de Valdecilla participará el próximo año en dos nuevos proyectos europeos de investigación y, además, iniciará la definición del futuro Campus Valdecilla, que permita dotar al IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla) de espacios e infraestructuras acordes con las actividades formativas y de investigación desarrolladas por el centro.
Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Luis María Truan, en la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que destinan más de 21,3 millones de euros (un 13,8% más) a la Fundación Marqués de Valdecilla, en la cual se integra el IFIMAV.
Dentro de las actuaciones que emprenderá la Fundación en 2008, el consejero destacó la definición del modelo del Campus Valdecilla porque, según dijo, la actividad investigadora y formativa del IFIMAV tiene ya el "calado suficiente para dotarle de un edificio y medios materiales adecuados". Entre otras cosas, se está pensando "cómo y dónde" ubicar ese Campus Valdecilla, un trabajo en el que se espera avanzar el próximo año.
Al margen de ese proyecto, el IFIMAV continuará el próximo año con su labor y contará para ello con 1.543.000 euros (con financiación procedente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico), lo cual supone un incremento del 10,2% en coherencia con la política de fomento de la investigación en salud.
Entre las nuevas actuaciones previstas por la Fundación Marqués de Valdecilla para el próximo ejercicio destaca, además de la participación en dos nuevos proyectos europeos, la obtención de alrededor de 750.000 euros para intensificar la labor investigadora del IFIMAV, liberando a facultativos y diplomados o incorporando nuevos investigadores ya consolidados y de trayectoria muy competitiva; y la implantación de la Red Corporativa IFIMAV para investigación Clínica, financiada por el Instituto de Salud Carlos III con 300.000 euros y que entrará en funcionamiento en 2008.
Las actuaciones de la Fundación incluyen asimismo nuevos avances en el desarrollo de la historia clínica electrónica y se esperan también los "primeros frutos" del Observatorio de salud pública. Se continuará igualmente con las acciones de atención a personas especialmente desvalidas a través del servicio de tutelas y con el apoyo al colegio especial de Parayas, entre otras acciones de la Fundación, de la que también dependen el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes.