Innova.- El Gobierno autonómico y Microsoft amplían su colaboración para impulsar la innovación en la región

Convierten el Centro de Innovación en Integración de Cantabria en referente nacional para los fabricantes de software independientes

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 18:22

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y Microsoft han ampliado su colaboración con el objetivo de impulsar la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como vía para contribuir al crecimiento económico de la región.

Ambas entidades han renovado el acuerdo que hizo posible que, en enero de 2006, se pusiera en marcha el Centro de Innovación en Integración (CIIN) ubicado en Santander. Dicha colaboración ha sido renovada por parte de los socios participantes en la iniciativa: Microsoft Ibérica y la Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías (Emcanta), perteneciente a Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), informó Microsoft en un comunicado.

Así, en un acto celebrado hoy en la capital cántabra, han estado presentes el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, Santiago García Blanco; el director gerente del CIIN, Miguel Pérez; y el director de programas para la Sociedad de la Información de Microsoft Ibérica, Santiago Lorente.

Todas las partes implicadas expresaron su satisfacción por los resultados logrados por el centro en sus dos primeros años de funcionamiento.

Igualmente, manifestaron su compromiso de promover nuevas iniciativas que "consoliden" el posicionamiento del CIIN como "referente de generación de valor, riqueza y empleo a través de la innovación a nivel no sólo local sino también nacional".

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Santiago García Blanco, destacó el interés del ejecutivo cántabro en la "búsqueda de la excelencia" con su participación en centros como el CIIN, y además "no con un socio cualquiera, sino con la primera firma a nivel mundial, Microsoft".

CIIN.

El CIIN de Santander se inauguró en enero de 2006 con la misión de ayudar a las empresas, organismos y ciudadanos cántabros a participar plenamente en la Sociedad de la Información, así como contribuir al desarrollo del sector tecnológico en la Comunidad Autónoma.

Concretamente, el CIIN está especializado en soluciones de Integración e Interoperabilidad, es decir, soluciones que permiten que los programas y sistemas informáticos "hablen" entre sí independientemente de la tecnología en la que estén basados y puedan, por tanto, intercambiar información y hacer posible la colaboración entre personas, organizaciones y la Administración Pública.

Según Microsoft, "en un mundo cada vez más conectado a Internet, un intercambio fluido de información digital es indispensable para que empresas, ciudadanos y entidades del sector público puedan interactuar".

En consecuencia, este centro ha creado un "polo de conocimiento" alrededor de las tecnologías de integración, facilitando la especialización de las empresas tecnológicas de la región en este tipo de soluciones y animando, por un lado, a las Pymes a utilizarlas para ser más competitivas, y por otro fomentando su uso en el ámbito del sector público para favorecer el desarrollo de la e-Administración y la Sociedad de la Información.

Desde su apertura, alrededor de 200 entidades y empresas ya han pasado por el centro. En el último año y medio, se ha incrementado notablemente el número de cursos y seminarios de alto nivel, con un total de más de 65 eventos donde alrededor de 500 personas han recibido formación sobre las últimas tecnologías que marcan las tendencias presentes y futuras del mercado, con más de 600 horas de formación impartidas.

Además, el CIIN ha participado en numerosos proyectos tecnológicos en estrecha colaboración con empresas cántabras del sector de las Tecnologías de la Información.

El CIIN también ha establecido una "fluida línea de colaboración" con el resto de Centros de Innovación promovidos por Microsoft y entidades de los distintos gobiernos locales en Barcelona, Huesca, Navarra, y Valladolid.

"Entre todos los centros se ha creado una auténtica red de transferencia de conocimientos sobre las distintas tecnologías en las que cada uno está especializado, como integración, productividad, desarrollo de aplicaciones y movilidad", aseguraron desde Microsoft.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL.

Los planes de futuro apuntan a nuevas inversiones para la ampliación de los programas de consultoría, divulgación y formación tecnológica en el CIIN.

Además, los excelentes resultados cosechados por el centro, han propiciado que Microsoft haya decidido designarlo como centro de referencia a nivel nacional para todos aquellos fabricantes de software independientes (ISVs) interesados en las nuevas tecnologías de Microsoft.

Así, el CIIN centralizará, a partir de ahora, los recursos necesarios para que los ISVs puedan formarse acerca de las soluciones que les permitirán desarrollar aplicaciones más innovadoras y avanzadas para sus propios clientes.

Otra de las novedades del CIIN llegará próximamente con la primera edición de la 'Universidad de Verano', que ofrecerá becas a estudiantes universitarios y de Formación Profesional con perfiles técnicos, para que reciban formación avanzada sobre las últimas tecnologías de Microsoft, "muy demandadas por las empresas actualmente y sobre las que aún no existe una base lo suficientemente amplia de profesionales especializados".

El primer curso dará cabida a doce jóvenes con el objetivo de que salgan con la preparación suficiente para ser contratados directamente por empresas que operen en Cantabria.

La iniciativa se ampliará de forma progresiva, de forma que el centro se convierta en un "auténtico generador de nuevos empleos de alta cualificación en la región".

Contenido patrocinado