Innova.- El Gobierno cántabro admite los certificados de Camerfirma para la firma electrónica con la Administración

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 13:53

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reconocido la validez de los certificados digitales de Camerfirma, que emite la Cámara de Comercio de Cantabria, tras la firma de un convenio marco de colaboración. La Administración regional, que admite así que las características técnicas de los certificados son conformes a sus estándares técnicos, se compromete a admitir estos certificados para su utilización como firma electrónica en las relaciones por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con las consejerías y organismos del Gobierno de la región.

Según recordó la Cámara en un comunicado, la entidad emite certificados digitales de Camerfirma para que las empresas de Cantabria puedan adentrarse en las oportunidades de la sociedad de la información con total confianza y seguridad.

Los certificados digitales de Camerfirma están enfocados al público objetivo empresarial y sus necesidades y tienen una clara vocación internacional, ya que forman parte de Chambersign, la red europea de certificación de las Cámaras de Comercio.

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite identificarse, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. Sirve para autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros, para firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia, y para cifrar datos de forma que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Este sistema de certificación digital garantiza la identidad de cualquier persona o empresa que comercie a través de Internet, superando así el principal freno para el comercio electrónico entre empresas: la inseguridad. Con tecnología completamente española, se distingue de otros sistemas por tener el reconocimiento internacional que da la participación de más de 10.000 cámaras repartidas por todo el mundo.

Con estos documentos materializados en una tarjeta chip, como las de los teléfonos móviles o las tarjetas monedero, las empresas pueden comprar y vender en la red con garantías de autenticidad y confidencialidad de sus transacciones comerciales.

Además de admitir los certificados de Camerfirma para la firma electrónica con la Administración regional, el convenio firmado fija otras líneas de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio, como fomentar la emisión de certificados digitales, diseñar programas de formación e información y organizar actividades dirigidas a la difusión de la certificación digital.

Para solicitar el certificado digital de Camerfirma, la empresa sólo tiene que cumplimentar un formulario de petición on-line situado en la web www.camaracantabria.com. Posteriormente, recibirá un correo electrónico con la documentación necesaria para la obtención de su certificado. A continuación, el solicitante deberá acudir a la Cámara de Comercio para acreditarse y finalizar los trámites. Por último, se le entregará a la firma del contrato una clave para la descarga del certificado vía web.