SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública Emcanta, concederá incentivos económicos a aquellos telecentros que organizan actividades propias. De esta forma se pretende compensar a los ayuntamientos que realizan un "esfuerzo adicional" para completar con iniciativas propias los cursos y talleres ofertados por el Ejecutivo regional bajo la denominación 'Cantabria SI'.
Según informaron a Europa Press fuentes de Emcanta (Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Tecnologías de la Administración), para hacer frente a estos incentivos, cuyas solicitudes se podrán formalizar hasta el próximo 31 de diciembre, se ha habilitado una partida de 50.000 euros.
La intención es conseguir que el reparto llegue a todos los solicitantes que cumplan los requisitos, de forma que todos ellos se sientan respaldados en sus iniciativas. Para ello, se estudiarán las memorias que deberá presentar cada telecentro que opte a las ayudas y se realizará un reparto proporcional.
A raíz de la creación de la Red de Telecentros de Cantabria, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y Emcanta pusieron en marcha, en el marco de 'Cantabria SI', distintas acciones con el fin de "dinamizar, dotar de contenidos y consolidar" dicha red. Así, se convocó un curso de formación en animación sociodigital, dirigido a responsables de telecentros, y se han desarrollado más de 150 talleres digitales de ocio para colectivos en riesgo de exclusión.
Ahora se quiere ir más allá y recompensar a los ayuntamientos y el esfuerzo que realizan para la contratación de animadores y responsables que, en muchos casos, ponen en marcha propuestas propias en los telecentros para complementar los talleres gratuitos ofertados a través de 'Cantabria SI'. Los telecentros interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 31 de octubre, con una memoria de las actividades propias llevadas a cabo a lo largo de este año.
Emcanta se encargará de evaluar estas memorias y, en función de la puntuación obtenida, hará un reparto proporcional de las ayudas, intentando que "todos los telecentros" que presenten esa memoria de actividades propias, "en mayor o menor medida obtengan una ayuda" y se sientan así "recompensados por el esfuerzo que están haciendo".
Desde Emcanta recalcaron que ésta es sólo una iniciativa más de un "proyecto global". Por tanto, "no es una actuación aislada", sino que pretende "complementar" las medidas desarrolladas con anterioridad.
RED DE TELECENTROS
Actualmente la Red de Telecentros de Cantabria integra a 97 espacios. Su objetivo es "facilitar a los ciudadanos de la comunidad autónoma el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el uso de modernos recursos técnicos y tecnológicos que garanticen su formación e información permanentes".
Esa meta se plasma en una serie de objetivos concretos como son la formación permanente de los ciudadanos, el acceso a las posibilidades de la e-Administración o la difusión de nuevos procedimientos administrativos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
También se busca la puesta en común de recursos tecnológicos de difícil acceso individualizado, mediante un sistema de gestión único (telegestión) que garantice igualdad y uniformidad en los instrumentos de uso y en el acceso informativo a la sociedad de la información, y la racionalización en el uso y gestión de los recursos tecnológicos de la administración cántabra puestos al servicio de los ciudadanos.