Innova.- El Gobierno cántabro implantará un sistema piloto de notificaciones electrónicas de las resoluciones judiciales

Mediavilla dice que esta actuación será "fundamental" para agilizar la función de la Administración de Justicia en la región

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:03

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria implantará este año una experiencia piloto de notificaciones telemáticas de las resoluciones judiciales que se produzcan en la región, con el objetivo de agilizar las funciones de la Administración de Justicia. El sistema beneficiará de forma directa a 200 procuradores, así como abogados, usuarios y operadores jurídicos en general, que podrán realizar desde sus despachos las comunicaciones necesarias para su labor diaria ante la Administración de Justicia.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras visitar la sede del Consejo General de Procuradores de España en Madrid, donde ha conocido de primera mano el funcionamiento de este sistema en otras ciudades españolas, con el presidente de este organismo, Juan Carlos Estévez, según informó el Gobierno de Cantabria.

El consejero explicó que este sistema consiste en el desarrollo de un programa informático, LEXNET, a través del cual los órganos judiciales notificarán sus resoluciones de forma telemática al Colegio de Procuradores de Cantabria, y éste será el encargado a su vez de distribuir al momento los mencionados escritos a todos los abogados y usuarios.

La Consejería de Justicia está estudiando los juzgados en los que se experimentará este programa piloto en la región, que funciona satisfactoriamente, también en pruebas, en distintos órganos de Barcelona, Elche y León. Este proyecto irá acompañado durante 2008 de una renovación del equipamiento informático de los órganos jurisdiccionales, al igual que los servidores y las redes de comunicación.

Mediavilla justificó la necesidad de desarrollar el programa de forma experimental en sus inicios, con el fin de "corregir errores y salvar las deficiencias que pudieran surgir", y aseguró que esta actuación será "fundamental" para contribuir a agilizar la función de la Administración de Justicia en Cantabria.

De hecho, según el consejero, este modelo supondrá el inicio de la implantación efectiva de la administración electrónica en la gestión de la Justicia de Cantabria, de modo que las resoluciones de los juzgados llegarán "con mayor rapidez a los abogados y usuarios". Así, "seremos capaces de subsanar en mayor medida las dilaciones del proceso judicial, toda vez que las resoluciones se enviarán por correo electrónico debidamente certificadas a los usuarios de forma inmediata", dijo.

OPERADORES.

El consejero afirmó que el desarrollo de este proyecto "será el primer paso" en el objetivo final de conseguir que los expedientes judiciales sean tramitados en su integridad telemáticamente o de forma electrónica, y supone "una profunda renovación", por lo que "se hace imprescindible la participación de todos los operadores jurídicos", señaló.

En este sentido, anunció que el Gobierno convocará a los representantes del Poder Judicial, Ministerio Fiscal, abogados y registradores, entre otros agentes implicados, para "impulsar su cooperación en este proyecto tan ambicioso".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, mostró su apoyo a la iniciativa del Gobierno regional, afirmando que Cantabria "por su tamaño y características puede ser una región idónea y pionera en implantar el expediente judicial electrónico".

AVANCE "EXTRAORDINARIO".

También el decano del Colegio de Procuradores de Cantabria, Dionisio Mantilla, que acompañó al consejero durante su visita, mostró su satisfacción por el desarrollo de este "ambicioso proyecto" en la región, que supondrá "un avance extraordinario en el que todos ganaremos en rapidez y comodidad".

Mantilla es optimista en el correcto funcionamiento del sistema de notificación electrónica, ya que así lo demuestran las experiencias anteriores en los juzgados de Barcelona, que "han logrado evitar desplazamientos innecesarios a procuradores y usuarios de los tribunales", apuntó.

Contenido patrocinado