Innova.- El Gobierno impulsará la e-Administración instalando lectores de DNI electrónicos en Telecentros y PAPIS

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:59

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha sacado a concurso el suministro de lectores de DNI electrónicos para su instalación en los telecentros de la Comunidad Autónoma y otros puntos de acceso público a Internet (PAPIS), con un presupuesto base de licitación de 173.843,40 euros y un plazo de ejecución de 15 días.

Así, los equipamientos deberán contemplar las prescripciones técnicas de los dispositivos telemáticos (lectores de DNI) utilizados, y demás datos y documentos necesarios que permitan el acceso público a las ventajas de la Sociedad de la Información.

Este proyecto se realiza bajo la solicitud de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, cuya intención es "dotar a los Telecentros y otros Puntos de Acceso Público a Internet de la región, de unos dispositivos telemáticos, como lectores de DNI y otras tarjetas inteligentes, que fomenten el acceso a la Administración Electrónica, también conocida como e-Administración".

Para mejorar la situación de Cantabria en el entorno de la Sociedad de la Información, según indica la Dirección General, se están tomando medidas y desarrollándose varias iniciativas, como el desarrollo de los Telecentros, digitalización de documentos, planes de alfabetización informática, ayudas para la informatización a empresas y el equipamiento y acceso a Internet en los hogares de Cantabria.

El objetivo es "llegar a conseguir una Administración más cercana y accesible para los ciudadanos, a través de medios telemáticos, tanto para superar dificultades de desplazamiento como para agilizar trámites burocráticos".

Según la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el DNI electrónico es "una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situarse entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos".

TELECENTROS.

Dentro del proyecto 'Cantabria Si Telecentros' se pretende introducir al mayor número de ciudadanos a la Sociedad de la Información. Es por este motivo por el que se están instalando telecentros vertebrados a los largo de Cantabria. En la actualidad se dispone ya de unos 110 telecentros distribuidos por toda la geografía regional, a los que hay que añadir los que están en proyecto o instalándose actualmente.

Se trata de "hacer realidad la implantación efectiva en la región de los ciudadanos en la Sociedad de la Información". Para la Dirección General, los telecentros son lugares de reunión y por ello "se pueden considerar como lugares idóneos para el uso de la e-Administración, fomentando el uso del DNI electrónico".

DNI ELECTRÓNICO.

Según informa el Gobierno, Cantabria es una de las regiones españolas en las que se han distribuido más DNI electrónicos, puesto que las primeras pruebas de este documento se desarrollaron en esta región y en Burgos. Ahora, el Ejecutivo desea familiarizar a los ciudadanos con su utilización para la realización de trámites administrativos.

El DNI electrónico es una tarjeta de un material plástico, que incorpora un chip con información digital y que tiene unas dimensiones idénticas a las del DNI tradicional. Su tamaño, por tanto, coincide con las dimensiones de las tarjetas de crédito comúnmente utilizadas.

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.

En este proyecto que acometerá el Ejecutivo se contempla la dotación con lectores de tarjetas de DNI electrónicos en todos los telecentros existentes en Cantabria actualmente y en otros Puntos de Acceso Público a Internet (PAPI), además de que se prevé la adquisición de más unidades atendiendo a la previsión de futuros telecentros y PAPIS.