SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala de Claustro del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) acoge hoy un seminario sobre aplicaciones de supercomputación en Ingeniería y Dinámica de Fluidos en el marco del proyecto de la Red Española de Supercomputación (RES).
El objetivo de esta jornada, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria, es difundir y compartir la experiencia y las posibilidades de estas aplicaciones en el entorno de la supercomputación que ofrece la RES.
Se trata de una estructura distribuida de supercomputadores para dar apoyo a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación españoles. Esta red, inaugurada en marzo del 2007, está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinada por el nodo principal del Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)-.
Asimismo, cuenta con distintos nodos en las Universidades de Cantabria, Málaga, Valencia, Zaragoza y Politécnica de Madrid así como en el Instituto de Astrofísica de Canarias. El acceso de los grupos de investigación a la RES se determina por un Comité de Acceso formado por científicos españoles independientes y de reconocido prestigio.
El programa incluye presentaciones de investigadores relevantes a nivel mundial en el área de Dinámica de Fluidos, como Javier Jiménez Sendín, de la Universidad Politécnica de Madrid, de grupos como el GIOC representado por Iñigo Losada del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. También cuenta con la presencia de responsables del BSC-CNS como Sergi Girona y otros expertos de otros nodos que realizarán sesiones técnicas para dar a conocer el funcionamiento así como el acceso a esta red para nuevos usuarios.
A TODA MÁQUINA.
Las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), albergan uno de los nodos de la RES: el supercomputador 'Altamira'.
Puesto en marcha el pasado mes de mayo, actualmente funciona a pleno rendimiento ejecutando tanto aplicaciones seleccionadas por el panel internacional de la RES como también aplicaciones de investigadores de la propia Universidad (en particular, en el diseño de nuevos materiales y en exploración del Universo), y más recientemente de proyectos de I+D con empresas (como el diseño de barcos de competición para Botin & Carkeek).
El nodo está abierto a recibir propuestas de uso por parte de investigadores y empresas de la región, y cuenta con un ingeniero informático de soporte a usuarios para colaborar en la adaptación y ejecución de estas aplicaciones, gracias a la financiación del plan regional de I+D+i de Cantabria. Se puede solicitar información sobre esta posibilidad y contactar directamente a través de e-mail: res_support@ifca.unican.es