Innova.- El II Festival de Arte Electrónico Camargo Cibernético se clausura este viernes

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:00

Incluye una selección de artistas on line del prestigioso Festival 404 de Argentina y la sección Cibernéticos

CAMARGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Arte Electrónico Camargo Cibernético, que se ha desarrollado en el Centro Cultural La Vidriera desde el pasado 14 de mayo, llega a su fin este viernes con la clausura de la exposición en la que han participado los artistas Carlos Urbina y Adolfo Núñez, Josu Rekalde, Saioa Etxebarría, Antonio Alvarado, Christian Fernández e Igor González, Peter Memmer y Héctor Capossiello, Koldo, Pepe Buitrago y Lugan.

Buena parte de estos artistas, junto con el camargués Santiago Liaño, participaron durante las primeras jornadas del Festival en el seminario 'Versión 2.1. Las dinámicas artísticas desarrolladas con herramientas electrónicas', en el que explicaron sus obras y reflexionaron sobre la constante revisión del arte electrónico.

La exposición de arpas láser de Santiago Liaño y el concierto de música electrónica ofrecido por Klem han sido otros de los alicientes de esta segunda edición del Festival de Arte Electrónico Camargo Cibernético, comisariada por el artista Antonio Alvarado, según recordó el Ayuntamiento en nota de prensa.

A todo ello se une la selección de artistas on line del prestigioso Festival 404 de Argentina y la sección 'Cibernésicos', que se pueden visitar on line a través de los ordenadores instalados para la ocasión en la sala de exposiciones de La Vidriera.

Esta sección ofrece enlaces de organizaciones, entidades, artistas y personas de todo género que se involucran en la interpretación de la realidad y para las cuales la cibernética, la programación y todo lo relacionado con la electrónica es una forma de vida.

ARTISTAS.

La exposición del Festival de Arte Electrónico Camargo Cibernético cuenta con instalaciones interactivas, infografías, hologramas y la vídeo instalación 'Los viajes de Ro', de Carlos Urbina y Adolfo Núñez. Tras una dilatada trayectoria en las artes plásticas, Urbina inició en 1987 su viaje por las nuevas tecnologías y, en especial, en la alteración de espacios con instalaciones, sonidos y arte digital, suscitando también desde un primer momento el máximo interés de la crítica y del mundo artístico en general.

Adolfo Núñez, director del Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM-CDMC) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, es, además, una figura de la música de reconocimiento internacional.

Por su parte, Christian Fernández Mirón, Igor González Martín, Peter Memmer y Héctor Capossiello se enmarcan en lo que se podría denominar el prototipo de artista del siglo XXI. Son ingenieros, diseñadores, músicos, técnicos de sonido y vídeo. Están familiarizados con la programación orientada al desarrollo de entornos gráficos. En contacto directo con la tecnología, están jugando un papel importante en la introducción en España de 'Arduino' y otras herramientas de última generación.

Josu Rekalde, catedrático de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, compagina la docencia con la creación artística. Su campo de trabajo es multidisciplinar aunque su faceta más conocida es la relacionada con el arte y las nuevas tecnologías. Su obra aborda cuestiones de identidad personal y conciencia colectiva, atavismo y choque de culturas, autoritarismo y violencia, lenguaje y saturación de signos.

Koldo Etxebarría ha desarrollado gran parte de su obra dentro del campo de la infografía, dando cursos y ponencias sobre esta rama del arte con computadora.

Asimismo, Lugán es uno de los pioneros en la creación multimedia y en la exploración en torno a la creación sonora vinculada a las artes plásticas. En este terreno destacan sus trabajos de investigación plástico electrónica, la integración de la luz en la escultura y su interés por los artefactos sinestésicos, realizados con luz, sonido y olores. De ello derivan obras que combinan lo auditivo-visual-táctil-electrónico en una misma pieza.

En cuanto a Pepe Buitrago, es un artista visual multidisciplinar --en sus obras utiliza técnicas y soportes tan variados como holografía, pintura, fotografía, vídeo, papel, metal, madera-- y es uno de los pocos creadores en España que investiga y hace uso de la holografía en sus producciones desde que en la década de los 90 viviera y trabajara en Londres con los más prestigiosos hológrafos internacionales.

Saioa Extebarría es licenciada en Bellas Artes en la rama de fotografía y audiovisuales. Por su parte, Antonio Alvarado se define como un artista cibernético, plástico y performer. Su obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica a piezas concebidas para ordenador o para Internet.