SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dentro de la campaña de información a la ciudadanía que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico está desarrollando en los municipios de la zona oriental de Cantabria incluidos en el adelanto del apagón analógico, el Punto de Información sobre la Televisión Digital Terrestre ha visitado, durante esta primera semana de actividad, las localidades de Ampuero, Rasines, El Puente (Guriezo), La Matanza (Valle de Villaverde) y Limpias, y ha atendido las consultas de unas 1.000 personas que han querido saber más sobre las ventajas de la TDT y lo que deben hacer para verla.
En la carpa, dos asesores especializados facilitan toda la información y ayudan a los vecinos a saber si ya pueden ver TDT en sus hogares y orientarlos para llevar a cabo las adaptaciones precisas. Además, aquellos que hayan respondido un breve cuestionario sobre lo que saben de la TDT participarán en el sorteo de decodificadores digitales para sus domicilios.
Estas visitas del Punto de Información a la Ciudadanía pretenden reforzar la idea de que la televisión digital es una realidad ya en 14 municipios de la zona oriental de Cantabria y recordar a los cerca de 75.000 vecinos de esas localidades que a partir del próximo 30 de junio, con el apagón analógico adelantado, será la única que podrán ver en sus hogares.
Este adelanto forma parte de las previsiones técnicas del Plan Nacional sobre la Televisión Digital, que contempla el cese de las emisiones en analógico antes del 3 de abril de 2010. El encendido de los equipos digitales en los reemisores que facilitan la cobertura a estos 14 municipios fue llevado a cabo el pasado 23 de diciembre, en un acto en Santoña, presidido por la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
Con esta campaña, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico se suma a los esfuerzos de la administración del Estado por hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que es preciso estar preparados para el apagón analógico.
La campaña incide en aspectos como la necesidad de la antenización que conlleva la adaptación de la antena individual o colectiva para la recepción digital, y la de contar con un decodificador para conectar al televisor, que en el caso de los aparatos nuevos viene incorporado.
Al mismo tiempo, la información que se suministra a los vecinos resalta las ventajas de la TDT, tales como poder contar con más de 20 canales de televisión y más de 10 emisoras de radio sin coste alguno, más allá que el que suponga la adaptación.
El calendario de visitas del Punto de Información sobre la TDT se mantendrá durante las próximas tres semanas.