Innova.- Industria pone en marcha un proyecto para promover la industria digital cultural en la región

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:57

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria quiere que las empresas tecnológicas de la región "exploren" el ámbito cultural, un campo en el que pocas están especializadas y para el que, sin embargo, existen bastantes recursos procedentes de la Unión Europea. Con este objetivo, va a poner en marcha, junto con la Universidad de Cantabria, un proyecto piloto de digitalización de archivos fotográficos.

El proyecto comprende dos fases, la primera abarca la digitalización y contextualización histórica de los fondos del archivo del fotógrafo Juan Antonio Mazo, compuesto por más de 200.000 negativos y 38.000 fotografías de importante valor para conocer la vida social y cultural de Cantabria, en especial de Santander, entre los años 1948 y 1978.

Una vez finalice este trabajo, se pondrá en marcha, a través de un concurso en el que podrán participar las empresas de nuevas tecnologías de la región, un proyecto piloto para la creación de una publicación digital con las imágenes de Mazo.

Los pormenores del proyecto fueron dados a conocer hoy por el secretario general de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Bernardo Riego; la directora general de EMCANTA (Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Administración), Victoria Llamazares; y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, Eduardo Casas, en el acto de firma del convenio.

A través de este convenio el Aula de Patrimonio de la Universidad se encargará de realizar la contextualización histórica del archivo fotográfico de Mazo, propiedad de la familia, mientras que la digitalización la está llevando a cabo una empresa del sector TIC.

Riego explicó que la iniciativa ha surgido después de realizarse un estudio sobre las posibilidades de la industria cultural digital en la región, que tiene continuación en esta primera experiencia dirigida a fomentar entre las empresas este área de especialización.

La responsable de EMCANTA señaló que el sector cultural relacionado con las nuevas tecnologías está "muy bien visto en Europa" y es un campo de trabajo "excelente". Por ello, desde la Administración se quiere colaborar en fomentar los productos digitales en la región para crear nuevos contenidos para esta industria.

Por su parte, el vicerrector de la UC destacó que con esta iniciativa se va a poner en valor el "extraordinario archivo fotográfico" de Mazo. Una vez el trabajo se plasme en un libro electrónico, la idea es darlo a conocer a través de una exposición.