SANTANDER 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) acogerán mañana viernes, a partir de las 12.30 horas, el acto de presentación y puesta en marcha en la Universidad de Cantabria (UC), del Supercomputador Altamira Nodo, de la Red Española de Supercomputación (RES).
Además de la UC, la Red Española de Supercomputación está integrada por otros seis nodos más, repartidos en otros tantos centros y universidades españolas.
Pretende dar respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica y, en este sentido, tiene capacidad para hacer 150 billones de cálculos por segundo. Su nodo principal se halla en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSN-CNS).
La infraestructura que albergará la UC, el Supercomputador Altamira Nodo, supone un avance notable para la resolución de importantes problemas de Ciencia e Ingeniería.
Este nuevo equipamiento estará al servicio de los Grupos de Investigación y Desarrollo de la UC, así como de empresas tecnológicas y administraciones públicas de la Comunidad Autónoma.