Innova.- Más de 70 ayuntamientos cántabros tienen página web, principalmente con dominios '.com' y '.org'

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 11:16

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 ayuntamientos cántabros tienen ya su propia página web. La Dirección General de Administración Local del Gobierno cántabro ofrece un listado con 66 de esas webs, pero introduciendo los nombres de los municipios restantes en buscadores de Internet se encuentran al menos otros nueve ayuntamientos más que también cuentan con un sitio en la red.

En general, los ayuntamientos cántabros al dar el salto a Internet optan principalmente por los dominios '.com' y '.org', pero también hay otros, e incluso municipios que optan por alojar su web en otros portales.

A esas webs municipales se suman otras creadas por agrupaciones de municipios o mancomunidades, con lo cual, el número de páginas de entidades locales cántabras es mayor.

En el caso de las páginas de ayuntamientos, de acuerdo con el listado de la Dirección General, 29 de los 66 portales que enumera Administración Local optan por el dominio '.com', otros 18 se decantan por '.org' y 14 más por el '.es'.

Mientras tanto, en cinco casos el dominio elegido es '.net' y en otros cuatro municipios la web se aloja en un portal genérico. Es el caso, por ejemplo, de los ayuntamientos de Arredondo, Colindres o Soba, cuyas web se encuentran en el portal 'cantabriajoven.com'.

El tamaño de los municipios no es una cuestión determinante a la hora de tener página de Internet o no disponer de ella. Así, entre los que ya tienen web no faltan los de mayor tamaño, como Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Castro Urdiales, Piélagos y Laredo, pero también han dado el salto a la red otros como los de Tresviso y Pesquera.

Según datos del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC) correspondientes al año 2005, el 86,2% de las páginas web de ayuntamientos cántabros que ya estaban en Internet en dicho año incluían información turística sobre el municipio. Además, el 89,3% incorporaban información general sobre su localización, historia, población o climatología.

Sin embargo, sólo un 31% de dichas webs informaba acerca de impuestos y tasas y ese porcentaje bajaba al 27,5% en lo que se refiere a alegaciones o recursos a tributos.

En aquel momento, el 60% de los ayuntamientos cántabros de más de 5.000 habitantes contaban ya con página web. Los municipios que en mayor medida se habían incorporado a la red eran los de entre 2.000 y 5.000 habitantes.