Innova.- La mayoría de los internautas cántabros disponen de la mayor velocidad de descarga, según un estudio

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 11:55

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los internautas de Cantabria disponen de la mayor velocidad de Internet, 20 Megas, según un estudio realizado por los portales ADSLZONE.NET Y ADSLNET.ES, con 250.000 análisis de velocidad efectuados por los propios usuarios en toda España, y en el que se pone de manifiesto que las comunidades autónomas con mayor población son las que tienen conexiones más rápidas, debido, principalmente, a que se trata de mercados prioritarios para las compañías.

Así, en este 'Estudio de Velocidad de ADSL y Cable' se observa que Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades con mejor velocidad media de descarga en todas las modalidades y que "las peores conexiones están en las Islas Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura".

En Cantabria, de los participantes en el estudio, 19.691 disponen de la conexión a Internet más rápida, la de 20 Megas; 8.981, de 4 Megas; 7.412, de 10 Megas; 3.925, de 6 Megas; 3.163, de 1 Mega, y 2.513 de 3 Megas.

'VELOCIDAD REAL'

El estudio indica también, acerca de la oferta de 20 Megas, "que en principio es la más atractiva para los usuarios", que "la realidad es que los internautas no llegan ni de lejos a acercarse a ese caudal" y asegura que "los usuarios apenas disfrutan de la mitad de lo prometido por norma general salvo excepciones" de algunos operadores en Navarra y País Vasco.

Además, afirma que la oferta de 4 Megas, "muy extendida" en España funciona "algo mejor y prácticamente no se notan diferencias entre operadores, aunque sí existen variaciones dependiendo de las distintas comunidades autónomas". "Lo que queda claro es que mientras menos ofrecen las compañías, menos problemas tienen para cumplir con el usuario en cuanto a la velocidad que acaban alcanzando".

Por último, el informe explica que "aun existiendo muchas localidades sin acceso a la banda ancha vía ADSL o cable" se nota "una evolución creciente en cuanto al despliegue de los servicios de banda ancha a lo largo del territorio nacional, lo que implica que sí se están llevando a cabo mejoras y nuevas implementaciones para que el servicio tenga un carácter más universal".