SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miguel Pérez Pérez, anterior responsable del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha sido nombrado nuevo gerente del Centro de Innovación en Tecnologías de Integración, ubicado en Santander, que lleva a cabo proyectos de difusión y fomento de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad cántabra y en el tejido empresarial de la región.
Miguel Pérez (León, 1953) es licenciado en Derecho, y cuenta con varios cursos sobre Gestión Informática, Administración y Economía de la Empresa. Ha sido Director General del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de 2003 a 2007. Anteriormente ocupó responsabilidades directivas en FEVE (Director de Patrimonio y Urbanismo, Director Económico Financiero y de Personal).
Entre los cometidos del nuevo gerente estarán también aumentar el nivel de competencia y especialización del centro para convertirlo en referencia en tecnologías de integración a nivel nacional, así como alcanzar una mayor participación en proyectos del Gobierno de Cantabria, aprovechando su alto nivel de conocimiento y preparación tecnológica.
Este centro de innovación tecnológica ha comenzado sus trabajos en 2006 gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, y Microsoft. Hasta ahora ha puesto en marcha diversos proyectos de aplicación de tecnologías de integración a diversos ámbitos, como los de uso de tecnologías CRM en la administración pública, o de programación de workflows en aplicaciones de gestión, además de organizar seminarios y laboratorios prácticos de Tecnologías de Integración con el fin de ayudar a las empresas a conocer las capacidades de nuevas herramientas y tecnologías relacionadas con integración y Microsoft.
LA INTEGRACIÓN DOTA A LOS SISTEMAS DE UN IDIOMA COMÚN.
La mayoría de las empresas de nuestro país cuenta con sistemas informáticos de diferentes fabricantes y dedicados a diferentes tareas, y esa diversidad se da también en las bases de datos y en las fuentes de información.
Esta situación tiene su origen en que cada departamento suele utilizar sus propios sistemas informáticos o en que la integración o la compra de otras compañías hace que los sistemas se dupliquen. Como resultado de esta estructura, se ven obligadas a mantener diversos sistemas para una sola función y no siempre son capaces de extraer toda la información necesaria, ya que ésta se encuentra aislada en diferentes aplicaciones.
Las tecnologías de integración permiten que nuestros sistemas informáticos hablen un idioma común, que se comuniquen entre sí y compartan datos. El idioma común es un nuevo estándar informático abierto, el lenguaje XML, a través del cual se hace posible la comunicación entre aplicaciones y/o datos. Este traductor actúa como una capa invisible dentro de nuestros sistemas permitiéndonos seguir trabajando con las aplicaciones actuales, sin tener que cambiar nuestros sistemas o parar el negocio.
Todas las actividades del centro se orientan hacia la capacitación, la innovación, y el aumento de la demandad, dentro del objetivo global de crear un polo de conocimiento alrededor de las tecnologías de integración, que ayude a favorecer la especialización de las empresas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y el desarrollo de la e-Administración y la Sociedad de la Información.