Innova.- Música y Nuevas Tecnologías, protagonistas de los nuevos cursos del CIEFP de Santander para el profesorado

Actualizado 19/05/2008 16:05:06 CET

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado (CIEFP) de Santander acoge desde hoy dos nuevos cursos de formación destinados a los docentes de la Comunidad Autónoma. 'La musicoterapia: una herramienta para atender la diversidad' y 'Competencias básicas en TIC' son los títulos de estos dos cursos, que tratarán de preparar a los profesores de la región en aspectos tan importantes como la atención a la diversidad y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Esta oferta formativa se integra dentro del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado que ha preparado la Consejería de Educación para este año 2008.

Según destacó la Consejería de Educación, atender a la diversidad es una de las prioridades de la práctica docente, y a través del curso 'La musicoterapia: una herramienta para atender la diversidad' se busca facilitar este objetivo con una serie de propuestas metodológicas diferentes, que parten de la utilización de la música, la voz y el cuerpo.

Las diversas formas de expresar ritmos, melodías y armonías pueden llevar a encontrar la manera de comunicarse mejor. Combinando técnicas antiguas y modernas de diversas culturas se abordarán aspectos que promueven la integración en el aula del alumnado.

Jesús Marco Nácher, músico y musicoterapeuta, será el ponente de este curso que se desarrollará en el CIEFP de Santander, desde hoy hasta el próximo jueves, 22 de mayo. A través de una metodología activa y participativa, con sesiones prácticas basadas en una pedagogía que se adapta a cada alumno, los veinte docentes inscritos en el curso podrán experimentar con la música para llevarla al terreno de la atención a la diversidad.

NUEVOS RECURSOS PARA LOS DOCENTES.

También en el CIEFP de Santander se desarrollará el curso 'Competencias básicas en TIC', hasta el 16 de junio. Tiene una duración de 30 horas, la mitad de ellas presenciales.

Los objetivos de este curso son presentar a los usuarios las herramientas básicas necesarias para utilizar un sistema informático; facilitar el desarrollo profesional docente en el seno de la sociedad digital; promover el uso de las herramientas TIC como elementos auxiliares que favorezcan el cambio metodológico en el aula, y presentar las posibilidades metodológicas novedosas que se ven favorecidas con el uso de este tipo de herramientas.