SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, inauguró hoy el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector Conservas de pescado y Transformados de Productos del Mar, y destacó que las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la trazabilidad de los productos, permiten garantizar al consumidor el origen del producto, al tiempo que las empresas transformadoras mejoran su productividad.
Pesquera asistió, junto al director gerente de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), Alfonso Arbaiza, a la inauguración de este primer Taller donde representantes de las administraciones central y regional, asociaciones empresariales del sector conservero y de transformación de productos del mar y empresas del ámbito tecnológico se reunirán durante dos días en Santander para intercambiar experiencias sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al sector de conservas.
En primer lugar, Pesquera dio la bienvenida a los asistentes, representantes de los dos sectores implicados, el de las conservas y transformados del mar, por un lado, y las empresas integradoras y desarrolladoras de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por otro.
Precisamente, para que este tipo de acciones divulgativas tengan éxito, el consejero añadió un tercer agente tan importante como los anteriores: los ciudadanos. Al respecto, apostó por la relación "personal y emocional" entre los agentes implicados, porque, a su juicio, "el conocimiento mutuo facilita de forma definitiva los proyectos conjuntos". Por su parte, el director gerente de Fundetec insistió en que la productividad y la competitividad son conceptos esenciales para este sector, el de las conservas y los transformados del mar, pero también para el resto de los sectores económicos, donde el 92% de las empresas son micropymes de menos de 5 trabajadores.
Sin emabrgo, también destacó una ventaja para estas empresas a la hora de aplicar las nuevas tecnologías: vivir mejor. La mejora de la productividad en las empresas permitirá a sus gestores disponer de más tiempo para la familia o el ocio, ha explicado Arbaiza.
Durante las sesiones de trabajo del taller, abiertas al público y que continuarán hasta mañana, viernes, se expondrán experiencias reales relatadas por los propios profesionales del sector, en las que sus protagonistas mostrarán cómo la incorporación de las tecnologías repercute en importantes ahorros de costes y en la mejora de su gestión, así como en la calidad de los productos y servicios.