SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, inauguró hoy la jornada 'Programas Europeos de I+D+i. Oportunidad para Cantabria', organizada por Sodercan en colaboración con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.
En el acto de apertura también estuvo presente el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutierrez-Solana, mientras que el consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, se ha encargado de clausurar el encuentro.
Más de 100 personas, entre empresarios y expertos, han conocido en esta jornada el 'VII Programa Marco' y el 'Programa CIP', programas europeos que tratan de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las empresas.
Miguel Ángel Pesquera destacó, durante la inauguración, la importancia de que todas las instituciones trabajen de manera conjunta para impulsar la I+D+i en Cantabria, e indicó que, en este marco, "lo más importante son las empresas, por lo que hay que apoyarlas con el fin de conseguir una masa crítica en la materia".
El consejero aseveró que la Universidad es el "núcleo básico" que soporta la investigación, el desarrollo y la innovación, y animó a los empresarios a participar en proyectos europeos para alcanzar los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa.
INCIDIR EN LAS EMPRESAS
Por su parte, Federico Gutierrez-Solana hizo referencia a la oportunidad que supone el 'VII Programa Marco' en la sociedad del conocimiento, y a cómo el conocimiento que nace en las Universidades y en los Centros Tecnológicos debe incidir en las empresas para alcanzar su valor.
El rector de la UC recordó que la Universidad, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y Sodercan, lleva tiempo trabajando en este ámbito con el programa Invesnova, programa que trata de acercar las Pymes a la Universidad.
Por su parte, el director del área de Innovación de Sodercan, Ángel Pedraja, expuso el marco de referencia de la innovación en Cantabria y enumeró las actuaciones del Gobierno regional, cuyo objetivo es que en el año 2010 se dedique el 2% del PIB a inversiones en innovación.
Pedraja explicó cómo la sociedad pública facilita servicios tecnológicos integrales a las empresas para que, mediante la integración en Proyectos Europeos en curso o a través de la creación de consorcios, éstas puedan acceder al 'VII Programa Marco' o al 'Programa CIP' (Competitividad e Innovación).
Finalmente, Serafín de la Concha, jefe del departamento de Programas de I+D de la UE del CDTI, desarrolló el 'VII Programa Marco' de la I+D, programa centrado en el desarrollo de la investigación industrial, mientras que Inmaculada Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, hizo lo propio con el 'Programa CIP', proyecto europeo que trata de acercar la innovación a las Pymes.
A lo largo de la jornada se han expuesto también diferentes casos prácticos como la experiencia en proyectos europeos de I+D de la empresa Ecrimesa o las actuaciones del CTC en este ámbito.