SANTANDER 7 May. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Praves, perteneciente al municipio de Hazas de Cesto, contará con un telecentro que estará dotado, entre otros elementos, con siete equipos de última generación.
Para ello, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha sacado a concurso, en 62.492,19 euros, el equipamiento de dicho telecentro, que se ubicará en un local ya existente perteneciente al Ayuntamiento de Hazas de Cesto.
Según consta en la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, atendiendo al espacio disponible y al censo y expectativas poblacionales de la zona, se ha estimado que el número idóneo de puestos para dicho telecentro sea de siete equipos cliente de última generación (1 de administrador y los otros 6 de usuario). Estos equipos serán accesibles vía remota mediante Internet.
También se instalarán dos impresoras (una en blanco y negro y una en color), escáner, cámara IP y videoproyector entre otros elementos hardware.
La sala en la que se instalará el telecentro posee total accesibilidad para personas de movilidad reducida. El local tiene una superficie de 19 metros cuadrados aproximadamente.
La casa posee energía eléctrica suficiente para la instalación del telecentro. Sin embargo, no dispone de conexión a Internet, por lo que será necesario solicitar el alta a la máxima velocidad posible en la zona.
La memoria del proyecto destaca que la ubicación del edificio en el que se pretende instalar el telecentro es idónea ya que es un lugar perfectamente accesible por carretera y con facilidad de aparcamiento.
PLAN DE DESPLIEGUE.
Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Despliegue de Telecentros, que se dirige a los municipios de zonas rurales y a núcleos urbanos desfavorecidos para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados.
Praves es el pueblo donde se va a instalar el telecentro. Está situado al oeste del término municipal, a 2,2 kilómetros de Beranga y cuenta con unos cien habitantes.
Con el programa "Telecentros" se pretende "alfabetizar digitalmente" a la población, enseñar a vivir a las personas en el entorno digital y para ello el telecentro será la puerta de acceso a la Sociedad de la Información para todos los ciudadanos, en general, y para los grupos más desfavorecidos en particular.
La misión es introducir a las personas en la "sociedad red", y atraer a aquellas personas que tienen más dificultades para acercarse a la misma. La intención es que cualquiera pueda acceder a todos estos servicios de manera sencilla y cercana a su domicilio y su principal objetivo es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías tanto a las poblaciones rurales como a los colectivos menos integrados, a fin de lograr su participación efectiva en la Sociedad de la Información.