SANTANDER 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa pública Sodercan concederá este año, a través de la convocatoria de INVESNOVA 2006, ayudas de hasta 60.000 euros a pequeñas y medianas empresas de la región con el fin de subvencionar acciones de transferencia tecnológica con la Universidad de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes o el Centro Tecnológico de Logística.
Mediante estas ayudas se pretende apoyar el desarrollo tecnológico de las pymes cántabras a través del desarrollo de proyectos de I+D+i que supongan un avance tecnológico en sus productos o procesos, y facilitar las condiciones de desarrollo de la cultura de innovación.
Al mismo tiempo, se intenta reforzar la interacción universidad-empresa, apoyando especialmente las actividades de investigación de la UC, y fomentar la colaboración con los centros tecnológicos, para contribuir a la consolidación y crecimiento de sus actividades.
Podrán presentarse a esta convocatoria proyectos de investigación aplicada, desarrollo e innovación en productos y procesos, la introducción de nuevas tecnologías en dichos procesos productivos, los proyectos de transferencia tecnológica y los análisis de viabilidad científico-técnica de nuevos proyectos.
Las subvenciones deberán destinarse a los gastos derivados de la colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria o los Centros Tecnológicos de Componentes y Logística, tanto para retribuciones de personal, como para gastos en material fungible, gastos de viaje relacionados con el desarrollo del proyecto y otro tipo de gastos, como ensayos de laboratorio, etcétera.
En determinados casos, si no existieran en la UC grupos de investigación en el área del proyecto propuesto, se podrá recurrir a grupos de otras universidades, pero con la intermediación de la Universidad de Cantabria.
En la solicitud de ayuda, que podrá ser individual o de varias empresas, se deberá incluir una memoria en la que se detalle, además de un resumen sobre su actividad y el del grupo de investigación con el que van a colaborar, un programa de trabajo que explique, entre otras cuestiones, los resultados esperados, así como un presupuesto de los gastos previstos de personal, material, viajes y demás.
SELECCIÓN Y CUANTÍAS
En lo que respecta a la cuantía de las ayudas que podrán recibir se han establecido dos categorías. Así, para aquellos proyectos cuya inversión sea igual o menor a 60.000 euros la ayuda podrá llegar hasta el 70%, pero no superará en ningún caso los 30.000 euros. Mientras tanto, en el caso de proyectos cuya cuantía supere los 60.000 euros, la ayuda máxima será del 50% sin sobrepasar en ningún caso los 60.000 euros.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre, a través del portal http://adela.sodercan.com. Además, se entregará un original de dicha solicitud en la sede de Sodercan.
A la hora de seleccionar los proyectos que recibirán ayuda se tendrá en cuenta la calidad y adecuación de la actuación a los objetivos de la convocatoria y se considerarán prioritarios los que conlleven la contratación de becarios de la Universidad de Cantabria o supongan la creación de puestos de trabajo.
También se valorará el número de investigadores implicados en el proyecto, el efecto dinamizador que pueda tener sobre el sector empresarial, el número de empresas participantes o el que el proyecto sea realmente un puente para el desarrollo de proyectos de innovación o desarrollo tecnológico más amplio.