Innova.- La Red Española de Supercomputación pone en marcha un nuevo nodo en Cantabria, el 'Altamira'

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:42

SANTANDER 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Supercomputación (RES) ha puesto en marcha hoy el supercomputador 'Altamira', uno de los 75 ordenadores más potentes de Europa, que supondrá un avance notable para la resolución de importantes problemas de Ciencia e Ingeniería y estará al servicio de los Grupos de I+D+i de la Universidad de Cantabria y de las empresas tecnológicas y administraciones públicas de Cantabria.

El supercomputador se ha instalado en las dependencias del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), que es uno de los nodos de la RES, cuyo nodo principal está en Barcelona.

Al acto de puesta en marcha asistieron el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director asociado y el director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Francesc Subirada y Sergi Girona, respectivamente, Manuel Varela en representación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Pablo de Castro, y el director general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Andrés Hoyo.

'Altamira', que tiene capacidad para hacer cuatro billones de cálculos por segundo, pretende dar respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica.

Los investigadores podrán acceder a los recursos de la RES, y en particular al nodo de Cantabria, a través de un Comité de Acceso Único. Además, la UC, cómo institución receptora, podrá asignar hasta un 20% del tiempo de computación del 'Altamira'.

LOS NODOS SATÉLITES

Además de la UC, la Red Española de Supercomputación está integrada por otros seis nodos más, repartidos en otros centros y universidades españolas.

Los nodos iniciales de esta red nacional están situados en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona Supercomputing Center), en el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid, en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en las Universidades de Cantabria, Málaga y Zaragoza.

La elección de la UC como uno de los seis centros nacionales que componen la RES se ha basado en la competencia científica y técnica de dos de sus equipos de investigación: El Instituto de Física de Cantabria y el Grupo de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UC (ATCUC).

El Vicerrectorado de Investigación de esta Universidad está preparando el Proyecto 'Santander Supercomputación', mediante el cual la Universidad pondrá a disposición de sus investigadores y de aquellas instituciones y empresas estos servicios avanzados, para abordar nuevos retos en áreas cómo Ciencias de la Vida, Biomedicina, Química, Ciencias de los Materiales, Física, Ingenierías, Ciencias de la Tierra, y Astronomía y Espacio.

Contenido patrocinado